La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Silvia Sánchez Barrios, presentó en el Congreso de la Ciudad de México la Iniciativa con proyecto de decreto de la llamada “Ley Ocaña”, que busca salvaguardar la dignidad y honra póstuma de las personas fallecidas; así como evitar el daño moral a sus familias provocado por la difusión de imágenes y videos de la muerte de estos en medios y redes sociales.
Sánchez Barrios explicó que los datos personales y la reputación de todo ser humano pueden ser vulnerados bajo diversas circunstancias en el ámbito del uso de medios electrónicos, digitales y en las redes sociales. Pero aclaró que esto se complica cuando las personas son parte de una investigación judicial y los servidores públicos filtran materiales delicados.
Te puede interesar: Octavio Ocaña fue asesinado tras disparo en la cabeza, asegura peritaje
«La presente iniciativa tiene por objeto salvaguardar la dignidad y honra póstuma de las personas fallecidas y sus familiares; sí como prevenir el uso indebido de todo tipo de información relacionada con toda una investigación de causa penal (...) el objeto es evitar que sigan cometiendo estos actos, como sucedió con el fallecido Ocatvio Ocaña, “Benito”, y con otras personas víctimas»
— Silvia Sánchez Barrios.
La iniciativa contempla la reforma del 293 quater y la adición del artículo 208 bis al Código Penal para el Distrito Federal, con la que se plantea incrementar las sanciones para los servidores públicos que participen en procesos de filtración de imágenes, videos, audios o fotografías que atenten contra la dignidad de las personas fallecidas a medios de comunicación y en redes sociales.
Cabe señalar que la “Ley Ocaña” está inspirada en el caso del actor Octavio Ocaña, quien murió en octubre de 2021 al recibir un disparo de arma de fuego tras una persecución policiaca en el Estado de México. Sin embargo, tras su muerte se filtraron imágenes de su cadáver y una serie de vídeos que desvirtúan la imagen del occiso.
No te pierdas: CDMX debe reconocer problemas de sequía para afrontar crisis hídrica, advierten especialistas
Plantea mayores penas y aplicará para todos
De aprobarse las reformas, las penas para quienes incurran en este tipo de filtraciones irán desde los tres hasta siete años de prisión; mientras que las sanciones económicas de 500 a mil Unidades de Medida y Actualización (UMAs), es decir desde los 51 mil 500 pesos, hasta los 103 mil pesos.
Francisco Hernández, abogado de la familia de Octavio Ocaña, y uno de los impulsores de la legislación, indicó que esta ya se presentó en el Congreso del Edomex y que próximamente llegará al Congreso de la Unión.
El defensor legal explicó que esta iniciativa tiene como antecedente la Ley Ingrid; no obstante, aclaró que la “Ley Ocaña” busca que se aumenten las penas para los servidores públicos planteadas por la legislación precedente.
También puedes ver: Octavio Ocaña: sus acompañantes hablan de lo sucedido
Aunado a esto, Hernández puntualizó que la iniciativa Ocaña ya están incluidos todos los ciudadanos que incurran en este tipo de actividades, y no solo los servidores públicos como lo establece la Ley Ingrid. Asimismo, el abogado explicó que solo están exentas en el manejo de este tipo de material para su estudio las carreras como Derecho, Medicina y Ciencias Biológicas.
“Esta iniciativa va por todos los mexicanos porque, a final de cuentas, todos los mexicanos vamos a morir algún día, y yo creo que ninguno quisiera que la foto de nuestros cadáveres, o de los de nuestros seres queridos estén a disposición de cualquier persona en las portadas a cambio 10 pesos, cinco pesos o de la cantidad que sea”.
— Francisco Hernández Salcedo, abogado y director de la Fundación Lex Pro Humanitas.
Las claves
- La iniciativa Ocaña ya fue presentada en los Congresos del Edomex y de la CDMX, en los próximos días se presentará también en Morelos y en la Cámara de Diputados.
- Los precursores de la “Ley Ocaña” buscan que se concrete como una legislación federal.
- La familia de Octavio Ocaña espera que en 2024 se dicte sentencia contra Leopoldo “N”, uno de los dos expolicías mexiquenses acusados del homicidio doloso del actor.