El verano irrumpió en el mundo con un incremento de contagios de Covid-19 propiciados, principalmente, por la aparición de nuevas variantes de coronavirus a lo largo de los dos últimos meses: “Pirola” y “Eris”, dos sublinajes de ómicron, una de las variaciones del SARS-CoV2 más transmisibles y peligrosas que se presentaron desde el inicio de la emergencia sanitaria a nivel global.
Te puede interesar: Variante “Eris” de Covid aterriza en México: ¿Cuántos casos se han presentado?
Las alzas de infecciones en países como Estados Unidos y Reino Unido han alertado a los sistemas sanitarios, sobre todo por la posibilidad de que algunas de las nuevas variantes-- las cuales ya se había pronosticado que continuarían apareciendo-- vuelvan a colocar en una situación crítica a diferentes países y sean capaces de evadir la inmunidad de las vacunas.
Algunas de las nuevas mutaciones del virus presentan modificaciones genéticas en el contenido proteico, en la parte de la espicula o corona, lo que podría fortalecer la evasión de la protección de las vacunas aplicadas hasta el momento y lo que ha llevado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a vigilarlas de cerca para monitorear su comportamiento.
¿Qué sabemos de la variante “Eris”?
La variante “Eris” de Covid, también conocida como EG.5.1, comenzó a ser notoriamente preocupante a lo largo de las vacaciones de verano, cuando se observó un incremento considerable de infecciones, al grado de convertirla en dominante en países como Estados Unidos. También, su prevalencia en Reino Unido ha llamado la atención de las autoridades sanitarias.
La OMS la incluyó en su listado de variantes bajo vigilancia, pues su comportamiento, derivado de la mutación “F456L”, la ha colocado como de especial cuidado.
¿Qué sabemos de la variante “Pirola”?
El caso de la variante “Pirola” es especial, pues se han contabilizado escasos casos de con esta nueva mutación genética del coronavirus, aunque su seguimiento se deriva de sus más de 30 modificaciones genéticas que, al igual que con “Eris”, la harían una fuerte candidata a evadir la protección brindada por las vacunas de Covid.
Hasta el momento se cuenta con el registro de su presencia en Reino Unido, Dinamarca, Sudáfrica, Israel y Estados Unidos, pero no se ha descartado que continúe su expansión geográfica.