La vertiginosa vida en la Ciudad de México, el estrés, los problemas económicos y en las relaciones personales merman la salud mental de los capitalinos, pues cada año más de 250 personas atentan contra su vida y logran consumar suicidios.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), siete de cada 100 mil habitantes de entre 15 y 29 años se quitan la vida en la CDMX, es precisamente este colectivo el que representa al 50% de los suicidios que ocurren en la metrópoli. En 2022 se contabilizaron 277 suicidios en la capital, 21.31% menos que en 2021, cuando se registraron 352.
Según especialistas como Diocelin Ruíz Ortega, psicóloga por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), factores como el estrés y la poca prioridad y difusión que se le da a la salud mental de la población resultan cruciales en el tema de los suicidios en nuestro país, donde existe un sesgo cultural hacia la atención psicológica y sobre el hecho de que las personas expresen sus emociones.
Fracasos amorosos, estrés y problemas laborales
“Las personas tienen problemas, mucho estrés por relaciones amorosas, por el trabajo, por la escuela”, indicó Ruíz a Publimetro, y añadió que los suicidios no solo afectan a quienes atentan contra su vida, sino que también provocan secuelas en familiares y testigos que ven mermada su salud emocional.
A inicios de agosto trascendió la noticia del suicidio de un hombre que terminó en tragedia en la estación del Metro Hidalgo, pues también aventó a las vías a una joven de 19 años que esperaba el convoy.
“Ya está siendo muy común que en el Metro te toque no llegar al trabajo porque alguien se suicidó. Los efectos y consecuencias que trae esto son tanto para el que se suicida, como para la persona que lo ve y esto está afectando a la salud emocional”, puntualizó la también maestra en Cuerpo y Salud del Instituto de Investigaciones Jagüey.
Se estima que cada año en el Metro se quitan la vida entre 40 y 50 personas que se arrojan al paso de los trenes. Datos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX, señalan que el 85% de los suicidios que se consuman en la capital ocurren en los hogares, y solo 4.7% en el Metro.
A pesar de la recurrencia en medios sobre las personas que atentan contra su vida en el Metro de la CDMX, el ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación es la mecánica más frecuente con la que las personas se quitan la vida en la capital, pues en 2022 el 87% de los suicidios registrados por el INEGI ocurrieron de esta forma.
El dato
Según datos del INEGI, el 60% de los suicidios cometidos en la CDMX durante el último año fueron cometidos por hombres y el 40% por mujeres.
Las claves
- Escuchar y validar. De acuerdo con Ruíz, siempre hay que validar a las personas que se sienten mal o que están perdiendo las razones de vida. La familia juega un rol crucial en la escucha que no debe buscar soluciones, solo acompañar y orientar a las personas.
- Buscar redes de apoyo. Siempre debe buscarse atención psicológica y psiquiátrica con las que se atienda a las personas en depresión de forma multidisciplinaria y se le brinde acompañamiento especializado.
- Difusión. Aunque en el Metro de la CDMX existen iniciativas para prevenir el suicidio como el “Cuenco de las Emociones” y el programa “Salvemos Vidas”, los especialistas señalan que hace falta una difusión efectiva para que las personas en encrucijadas emocionales tengan alternativas visibles.