La inflación en el mes de agosto continuó con una racha positiva, al ubicarse en 4.64%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), por lo que ahora es su mejor nivel en este año, aunque los precios de algunos productos continúan golpeando el bolsillo de los mexicanos.
Te puede interesar: ¡Nadie se mueva! Banxico deja su tasa de interés en 11.25% por segunda vez
De esta forma, esta cifra se encuentra en el rango establecido por el Banco de México (Banxico), entre el 3% y 4%.
Además, el Inegi informó que el índice de precios subyacente, que excluye los productos de alta volatilidad como los energéticos y los alimentos no elaborados, aumentó 0.27% mensual y 6.08% anual.
El índice de precios no subyacente, que incluye estos productos, creció 1.44% a tasa mensual y 0.37% a tasa anual.
Dentro del índice subyacente, los precios de las mercancías aumentaron 0.24% mensual y los de servicios, 0.31%.
Los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas fueron los que más contribuyeron al aumento de la inflación en agosto, seguidos por los de transporte y vivienda.
Según los datos del Inegi, los productos con mayor incremento de precios fueron: jitomate (31.73 %), cebolla (30.54%) y el tomate verde (15.07%).
Por su parte, los que presentaron una caída en sus precios fueron: chayote (-21.25%), ejote (-18.99%) y el transporte aéreo (-12.80%).
Se prevé que la inflación continúe con su desaceleración en los próximos meses, pero advierten que los riesgos al alza siguen presentes, como la guerra en Ucrania y la incertidumbre global.