MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
"Si las 'stablecoins' no reguladas federalmente se convirtieran en un medio generalizado de pago y depósito, podrían representar un riesgo considerable para la estabilidad financiera, la política monetaria y el ecosistema de pagos de Estados Unidos", ha explicado Barr, ya que estos instrumentos "trascienden las normativas de pagos y la seguridad y solvencia bancarias".
Las 'stablecoins' son 'tokens' emitidos mediante contratos inteligentes que se registran en 'blockchain' y cuyo valor se encuentra vinculado a un activo externo, tales como las monedas nacionales o los minerales preciosos.
En este sentido, el directivo ha abanderado la supervisión y regulación como medios para que el sistema de pagos proporcione "protección a los consumidores" y sea "confiable" para estos.
Por otra parte, Barr ha asegurado que la Fed aún "no ha tomado ninguna decisión sobre la emisión de una divisa virtual" de cara al futuro, aunque, de hacerlo, "solo se haría [...] con un apoyo claro por parte del poder ejecutivo y la autorización del Congreso".
FEDNOW
Igualmente, Barr se ha referido al lanzamiento en julio de FedNow, un sistema de pagos inmediatos disponible para que las entidades financieras "de todo tamaño" puedan realizar las transacciones de sus clientes, y al que ha calificado de "complementario al sistema de pagos instantáneos privado".
"La Reserva Federal ha diseñado el servicio FedNow para ayudar a hacer los pagos cotidianos más sencillos y más rápidos", explicó hace dos meses, por su parte, el presidente de la Fed, Jerome Powell.
Este ejemplificó las ventajas para los trabajadores en que será posible "recibir inmediatamente la nómina". De su lado, las empresas podrán acceder "instantáneamente" a los fondos cuando se abonen facturas pendientes de cobro.
La Fed señaló que una vez se despliegue el sistema en su totalidad "a lo largo de los próximos años", los usuarios podrán hacer "pagos instantáneos rápidamente y con seguridad" desde las páginas webs y 'apps' bancarias habituales.
Sin embargo, el instituto emisor estadounidense ha recordado que FedNow no es una moneda digital, y que, por el contrario, "es como otros medios de pago de la Reserva Federal, como Fedwire o FedACH".