MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
"Pedimos a la parte paquistaní que tenga cautela en estos casos, porque es natural que abrir fuego cause problemas y se salde con muertos. Ambos hacemos frente a problemas y debemos solucionarlos a través del diálogo", ha dicho el portavoz de los talibán y viceministro de Información afgano, Zabihulá Muyahid.
"Tenemos comités conjuntos para ello", ha recordado Muyahid tras los incidentes, sin que por ahora haya un acuerdo sobre la reapertura del paso, uno de los más importantes en la frontera entre ambos países, tal y como ha recogido la cadena de televisión afgana Tolo TV.
Afganistán y Pakistán pactaron en diciembre la formación de una comisión para resolver cualquier conflicto que surja relacionado con la Línea Durand, una demarcación fronteriza poco clara que data de la época colonial en la que son frecuentes los enfrentamientos violentos entre las fuerzas de seguridad de ambos países.
La decisión fue anunciada tras los reiterados enfrentamientos en la frontera, que se saldaron con la muerte de varias personas. Pakistán ha denunciado además que los talibán no actúan con dureza ante las operaciones en su territorio del grupo terrorista Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP), conocido como los talibán paquistaníes, que han incrementado sus atentados tras anunciar en noviembre el fin del alto el fuego en vigor.