Noticias

Impugna Ebrard proceso interno de Morena y solicita su reposición

El exsecretario de Relaciones Exteriores se ubicó en el segundo lugar, con una preferencia electoral del 25%, por detrás de Claudia Sheinbaum

El exsecretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, impugnó el proceso interno de Morena para elegir a su coordinador nacional de los comités de defensa la Cuarta Transformación ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena tras denunciar una serie de incidencias en donde la exjefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, obtuvo la victoria.

Te puede interesar: “La puerta está abierta”, Sheinbaum insta a la unidad de la 4T tras fricciones con Ebrard

En medio de la incertidumbre por conocer cuál sería su futuro político, es decir, si continúa en Morena o se ‘muda’ a otro partido político, Ebrard Casaubón interpuso el recurso este domingo para reponer la realización de las encuestas que decidan quién encabezará al partido en las próximas elecciones presidenciales del 2024.

Publicidad

Se demanda la nulidad y posterior reposición del proceso interno de Morena de Elección de la Coordinación de Defensa de la Cuarta Transformación”, se lee en el asunto del documento que se hizo público.

De acuerdo con el contenido del documento de más de 30 hojas, el excanciller acusó una actuación parcial por parte de la Comisión Nacional de Encuestas de Morena, que lidera la exalcaldesa de Tlalpan, Ivonne Cisneros, con una simpatía clara hacia Sheinbaum Pardo. Además, el papel del comisionado de encuestas, Rogelio Valdespino Luna, quien habría asistido a eventos de la exjefa de Gobierno.

Asimismo, expresó que este órgano interno de la fuerza política presentó problemas para la realización de la “encuesta madre” desde el arranque del proceso.

Como ya lo había manifestado con anterioridad, señaló a la Secretaría del Bienestar por movilizar a los “servidores de la nación” para favorecer a la ahora coordinadora nacional de la 4T y cómo esto fue utilizado, en específico, en Baja California para intercambiar apoyos sociales por respaldo a la entonces “corcholata”.


“El desvío de recursos públicos para apoyar la promoción de una candidata, no solo nos regresa a un nivel de corrupción del siglo pasado, también viola el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, dijo en el documento.

Otras de las incidencias que enumeró Ebrard, las cuales tienen el peso para anular y deslegitimar el proceso son la intimidación y hostigamiento por parte de personas del equipo de Sheinbaum con la gente y, también, el conocimiento previo del equipo de la política de las secciones que iban a ser encuestadas, lo que le habría dado ventaja para promocionar su imagen.

Al respecto, hizo la denuncia de las urnas invalidadas y el constante cambio de secciones en las que se llevaría a cabo el ejercicio.

“Cientos de funcionarios del gobierno federal, estatales y municipales hicieron caso omiso al ejemplo moral del presidente López Obrador de mantenerse fuera del proceso y, en su lugar, acentuaron la promoción de quien mejor sirve a sus interés y no los del pueblo”, indicó.

Este lunes es un día clave en el futuro político de Ebrard, pues sostendrá una reunión con sus más de 300 operadores de todo el país, con el objetivo de trazar un plan de cara a las elecciones del 2024. Su intención, ha asegurado, es estar en la boleta.


Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último