Dada la ubicación geográfica de México dentro del Cinturón de fuego del Pacífico, es la zona sísmica más activa del mundo. Experiencias como los sismos de 1985, 2017 y 2021 han dejado a su paso importantes pérdidas materiales y humanas, por lo que ha surgido la necesidad de adoptar medidas que nos permitan actuar de manera preventiva ante los terremotos.
Ante un sismo, se recomienda evacuar o buscar una zona segura dentro del inmueble en el que te encuentras (casa, edificio, oficina o fábrica) e implementar el plan de emergencia denominado “triángulo de la vida”.
¿Qué es el triángulo de vida?
Se le nombra “triángulo de vida” a un espacio a modo de triángulo entre la estructura y el objeto que proporciona resguardo, donde puede caber la persona agachada, mientras espera para ser desalojado por los elementos de rescate.
Este método consiste en colocar el cuerpo lo más cercano a un objeto sólido que pueda resistir una estructura (a base de vigas de acero, mismas que al caer con el mueble generan el espacio triangular, algo que no aplica en la mayoría de las construcciones mexicanas).
El elemento debe tener un tamaño considerable para que la persona que se oculte ahí pueda resistir hasta que sea rescatado. En teoría, la persona debe agacharse para ocupar el menor espacio posible en la estructura que se cae, en relación con el objeto que lo protege.
Te puede interesar: Exhalación del Popocatépetl provoca caída de ceniza en Estado de México y CDMX
No obstante, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) ha indicado que esta técnica no es válida como método de supervivencia en México, debido a las características de las viviendas en el país.
Este método proviene de Estados Unidos, donde las estructuras de las viviendas son más ligeras, la mayoría de ellas están hechas de madera.
En tanto, las estructuras que se manejan en México, con ladrillo, bloque y concreto, son muy pesadas; al haber cinco pisos arriba, a la hora que caen, inclusive sobre una mesa que parece resistente, se va a colapsar, lo que deja sin posibilidad de supervivencia a las personas que se refugian así. Esto debido a que ningún sofá, cama, o mueble podría soportar ese peso
En México, los derrumbes son tipo “pancake”, es decir, cae un piso sobre otro; a esto se suma que cada metro cúbico de concreto pesa 2.5 toneladas, lo que equivale al peso de dos autos aproximadamente, según Cenapred.
¿Qué hacer durante un sismo?
El Cenapred señala que no hay una receta única a la hora de protegernos por un temblor, por lo cual se deben tomar en cuenta el lugar donde uno está. Durante un sismo recomienda replegarse hacia una zona de seguridad interna.
De acuerdo con el “Manuel de Protección Civil”, realizado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Coordinación Nacional de Protección Civil, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y el Cenapred, estos son los lineamientos de Protección Civil que debes tomar en cuente durante un sismo:
- Mantener la calma y ubicarte en zonas de seguridad como trabes, columnas o muros de carga
- Cerrar las llaves del agua, gas y desconectar la electricidad
- No intentar evacuar el inmueble durante el sismo, no usar elevadores, ni escaleras
- No colocarse debajo de mesas, escritorios, muebles o camas pocos resistentes
- Si estás en planta baja, primer y segundo nivel de un edificio, lo mejor es evacuar el lugar considerando los riesgos externos como la caída de vidrios, cables, los árboles y las fachadas viejas.
- A partir del tercer piso y más arriba, se recomienda replegarse a un lugar seguro, que esté alejado de áreas donde pudiera haber caída de vidrios u objetos que puedan dañarte.
- Si vives en el último nivel del edificio, considera evacuar hacia la azotea, si te es posible.
- Si estás en la calle, aléjate de marquesinas, antenas, muros, espectaculares, árboles, edificaciones, postes, cables eléctricos y otros elementos que puedan caer.
- Si estas manejando, frena lentamente, prende las luces intermitentes y estaciónate en un sitio seguro, nunca debajo de puentes, cables de alta tensión o pasos a desnivel
- En caso de quedar atrapado, mantén la calma. Usa una señal que se pueda ver o haz ruido para llamar la atención, puedes golpear algo sólido
Sigue leyendo... Sismos en septiembre no son tan comunes como la gente cree, revela investigador de la UNAM
¿Qué hacer después de un sismo?
- No encender cerillos, ni velas o aparatos eléctricos hasta estar seguro de que no hay fuga de gas
- Suspender la energía eléctrica y cierra las llaves de gas y agua. Restablécelos solo cuando estés seguro que no hay cortocircuitos ni fugas de gas
- No regrese a menos que las autoridades lo indiquen
- No llevar objetos en las manos que obstaculicen tus movimientos
- Ayudar a adultos mayores, niños, enfermos y personas con alguna discapacidad