MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
Representantes de la política madrileña de distinto signo han expresado a través de sus redes sociales sus condolencias por el fallecimiento del artista colombiano Fernando Botero, muerto este viernes en Mónaco a los 91 años, entre ellos el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, o el consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad, Mariano de Paco.
En concreto, Martínez-Almeida ha lamentado "profundamente" en su cuenta 'X' el fallecimiento de Botero y ha apuntado que "su obra y enorme talento seguirán vivos en Madrid", acompañando su publicación de una imagen de la escultura del colombiano que puede verse en la plaza de Colón de la capital.
Por su parte, Mariano de Paco Serrano ha definido a Botero como un "grande e icónico artista" cuya "impronta" permanecerá "siempre" en Madrid, tras lo que ha apostillado que el artista "será eterno" y ha enviado "un abrazo a los suyos".
La delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, quien también ha recordado que dejó "su impronta" en la capital de España, ha lamentado la "mala noticia" de la muerte de Fernando Botero, cuya "popularidad de sus piezas" hizo de él "un artista tan admirado como querido".
Desde la oposición en el Consistorio madrileño, la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, ha definido a Botero como un "artista colombiano universal" que "reivindicó en su pintura y su escultura la diversidad de los cuerpos femeninos", a lo que ha añadido que "su nombre y su obra están ligados para siempre a Madrid y sus calles". "Un abrazo a su familia y amigos", ha concluido.
EL ARTISTA DE LAS FORMAS VOLUPTUOSAS
Nacido en Medellín, las obras de Botero alcanzaron pronto el reconocimiento y siempre han estado valoradas en el mercado. A sus muestras acudieron un total de 300.000 personas en el Palacio de Bellas Artes en México o 155.000 en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. En el 2022, por ejemplo, la escultura 'Hombre a caballo' se vendió en una subasta de la casa Christie's en Nueva York por 4,3 millones de dólares, un precio récord para una obra del artista.
"Todos los pintores han pintado a las mujeres con gran deleite. Me encanta la carátula de este libro y me parecía algo imposible de hacer, hasta que vi la reproducción tan fiel al original y con tanta delicadeza. Esta obra expresa mi manera completa de pensar sobre el dibujo", explicaba en 2018 el artista con motivo de su presencia en la feria de ARCO en Madrid.
Botero (Medellín, Colombia, 1932) es un artista que ha marcado una época y un estilo con el que ha expuesto en algunos de los lugares más emblemáticos del mundo, como Park Avenue en Nueva York, Pekín, Berlín, Florencia o los Campos Elíseos en París. Consagrado como un icono del siglo XX, cuenta con sus obras expuestas en los museos más importantes a nivel internacional.
Las reacciones de dolor se han repetido en todo el mundo desde que se ha conocido la noticia. Así, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha lamentado la muerte de Botero, recordando que era "el pintor de las tradiciones y defectos, de las virtudes". "Fue el pintor de nuestra violencia y de la paz. De la paloma mil veces desechada y mil veces puesta en su trono", ha escrito en redes sociales.
Por su parte, el ministro de Cultura y Deporte de España, Miquel Iceta, también ha dado el pésame por la muerte del artista. "Descanse en paz. Su huella es imborrable", ha escrito en la red social 'X'.