Ciudad

Sacar a una mujer trans del baño de mujeres sí es discriminación: COPRED

Geraldina González de la Vega conversó con Publimetro sobre la polémica de la mujer trans en el baño de la Cineteca Nacional

Sacar a una mujer trans del baño de mujeres sí es discriminación: COPRED

El caso de la mujer trans que fue sacada de los baños de la Cineteca Nacional desató un debate en redes sociales e, incluso, en los recintos legislativos; sin embargo, la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), Geraldina González de la Vega, explicó a Publimetro por qué estas acciones sí son discriminatorias.

Este 13 de septiembre la usuaria de redes sociales identificada como @transifugas denunció que elementos de seguridad del recinto cultural la obligaron a retirarse del baño de mujeres e, incluso, aseguró que le patearon una de las puertas cuando se encontraba al interior.

Te puede interesar: Discriminan policías a mujer trans en baños para mujeres de la Cineteca Nacional

Las imágenes del altercado se viralizaron rápidamente, provocando todo tipo de reacciones. En redes se calentó el debate sobre si es apropiado que esto ocurra; si es necesario que haya baños exclusivos o neutros; y desató posicionamientos como el de la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Lily Téllez, quién descalificó cualquier acto de discriminación y calificó al tema como " irracional e ilógico”.

Ante este panorama, este medio se acercó al COPRED para obtener una lectura calificada con respecto a lo acontecido en el recinto cultural y el debate que generó en la opinión pública.

¿Es o no discriminación sacar a una mujer trans de un baño de mujeres?

Sí, es discriminación porque bueno, por un lado se está privando del uso de un sanitario a una persona que requiere utilizarlo –y eso está basado en un prejuicio–, entonces está dando un trato diferenciado a una mujer trans. En este caso basado en un prejuicio, este temor infundado de que las mujeres trans entran a agredir, a violentar a las mujeres a los baños, y de que no deberían de pertenecer ahí, no respetando su identidad de género.

En segundo lugar digamos, están asumiendo o criminalizando, no a las a las mujeres trans entonces por los dos lados hay una conducta discriminatoria.

En el marco normativo de la CDMX, ¿cómo se sustenta que es un acto de discriminación?

La Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México en el artículo quinto establece su cláusula de no discriminación, y ahí establece, precisamente, estos elementos que comentaba hace un momento.

El trato diferenciado basado en un prejuicio, es decir, asociado a alguna característica identitaria, o algún contexto en el que se encuentre la persona y que lastima el ejercicio de un derecho. Entonces esta cláusula prohíbe la discriminación asociada a diversas categorías entre las que se encuentra la identidad de género. En segundo lugar, este mismo artículo –en un segundo párrafo– específica de manera muy clara que también es considerada discriminación, en este caso, la transfobia.

Entonces vemos que estos actos, digamos de sacar del baño o impedir el acceso a un baño a una mujer, pues son actos basados en un sistema de opresión que mira a las mujeres trans, o a las personas trans en general, hombres trans o personas no binarias de la comunidad trans como como una amenaza. No se les respeta su identidad de género, se les criminaliza y se les excluye.

No te pierdas: CDMX encabeza reportes de incidentes de violencia y discriminación contra personas LGBTQ+

¿Qué lectura le podemos dar a la discusión que se ha generado en redes?

Vemos que, de unos años acá, la conversación con respecto de los derechos de la diversidad –particularmente de las mujeres trans en específico– se ha tornado muy muy violenta, y pues la lectura que le damos es que obedece a esta radicalización de las posiciones.

Desde las posiciones muy conservadoras que representan algunas personas, representantes populares que hemos visto, y que justo, pues incitan a estos discursos discriminatorios, y discursos de odio gravísimos que, además, me parece que ni siquiera se dan cuenta que lo que hacen es o reforzar, o incitar a los crímenes de odio que siguen viviendo las mujeres trans.

Lo que sí tenemos son datos de que cada año mueren por transfeminicidios muchas mujeres trans; pero no tenemos ningún dato de que haya mujeres trans que entren a los baños agredir a las mujeres o a las niñas. Entonces, realmente aquí el peligro está en estas voces que lo que están haciendo es amplificar ese discurso transodiante, transfóbico, que pone en peligro la vida de las mujeres trans.

¿Se necesita otro baño, o la solución son los baños neutros?

Yo creo que es una conversación que tenemos que tener con las personas de la diversidad; por ejemplo ,aquí en el COPRED nuestros baños son neutros, son baños mixtos, así están los letreros, no tenemos baños de hombres y baños de mujeres, porque justo creemos que los baños son un espacio de reproducción del género.

Se fiscalizan los cuerpos que entran a uno u otro baño y por eso estamos viendo este terror, digamos, desatado de pronto con estos estereotipos, con estos prejuicios asociados a las identidades de género diversas, y yo creo que, en principio, la propuesta tendría que ser esa, baños neutros.

Sigue leyendo: Discriminación a mujer trans provoca discusión entre Adela Micha y Lilly Téllez

DV Player placeholder

Tags


Lo Último