Economía

¡No heredes problemas! ¿Cómo hacer un testamento?

19 de cada 20 adultos mexicanos carecen de un testamento y heredan problemas. Aquí te decimos cómo hacer este importante documento

El testamento no es para personas ricas o con grandes propiedades; desde los 16 años los mexicanos pueden heredar.

El testamento es un documento básico, que todas las personas deben tener; se trata de un escrito legal que deja instrucciones precisas sobre tus deseos, en caso de fallecimiento.

“Es una guía que indica quién heredará tu patrimonio para evitar disputas, desgastes emocionales y económicos entre tus seres queridos”; cuyas consecuencias pueden derivar en juicios, que se alargan por años.

Te puede interesar: Mexicanos confían más en un bolillo para el susto, que en un seguro contra sismos

El director de Educación Financiera de Citibanamex, Luis Ordaz, explicó que el testamento no es solo para ricos o personas con grandes propiedades; tampoco es exclusivo de gente en edad avanzada y es posible tenerlo desde los 16 años.

¿Cuántos tienen un testamento en México?

De acuerdo con la Comisión de Comunicación del Colegio de Notarios, en México, sólo 1 de cada 20 personas adultas, cuentan con un testamento, siendo la Ciudad de México el lugar donde más se realiza.

Ello, debido a la falta de una cultura de previsión y a que el tema se asocia con llegar a una edad cercana a la muerte o a la idea errónea de que “si hago mi testamento, es porque me voy a morir pronto”, indicó Luis Ordaz.

Otras razones, apuntó, son la percepción de que hacer el testamento “es difícil y caro”, además de la falta de información sobre a qué instancia legal debes acudir para realizarlo y cuánto cuesta el trámite.

¿Qué debo tomar en cuenta antes de hacer mi testamento?

El director de Educación Financiera de Citibanamex hace cinco recomendaciones:

1. Haz una lista de tus pertenencias

Realiza una lista de todos tus bienes y documentos importantes que serán necesarios cuando ya no estés: cuentas bancarias, seguros, bienes inmuebles e incluso tus pertenencias.

Respecto a los productos financieros, toma en cuenta los beneficiarios que designaste al momento de su apertura, y si lo consideras necesario realiza ajustes.

2. Define a tus beneficiarios

Si tienes hijos, esposa / esposo o concubina, la ley buscará protegerlos ante tu pérdida. Adicionalmente, podrás nombrar a algún otro familiar como hermanos, sobrinos o algunas personas que no formen parte de tu familia, e incluso, puedes hacer donaciones. Esto puedes consultarlo con un notario público.

3. Reflexiona

Piensa a que personas –familiares o amigos– te gustaría dejar tus pertenencias y bienes. Si ya tienes contempladas algunas de ellas en algo en específico que quieras heredarles, acércate y coméntalo con ellas para que tengan presente estos deseos y no sea una sorpresa.

En el testamento plasmada tu voluntad, así que detállalo lo más posible para evitar malentendidos. Incluye objetos que quizás no consideres de gran valor económico, pero sí sentimental, quizás un espejo, una pintura, un reloj, alguna fotografía, etc.

4. Elige tu albacea o albaceas

Esta persona será encargada de hacer que sea cumplan tus decisiones al momento de partir, por lo que es importante que sea alguien de tu entera confianza, honesta, responsable, justa y ética. Recuerda pedírselo en vida, ya que este rol no es obligatorio.

5. Infórmate

Puedes solicitar más información en la página de la Secretaría de Gobernación en www.gob.mx/segob , y en la página del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, A.C. (www.notariadomexicano.org.mx/).

¿Cuánto cuesta hacer un testamento?

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reportó que el costo del testamento varía de acuerdo con cada entidad federativa; aunque en precio promedio oscila entre 800y dos mil 900 pesos.

Recuerda que en septiembre o, en algunos lugares del país, durante buena parte de octubre es el mes del testamento, periodo en el que las notarías cuentan con descuentos de hasta 50% para realizar los trámites.

¿Cómo hago mi testamento?

El Colegio Nacional del Notariado Mexicano explicó que para hacer un testamento sólo requieres:

  • Agendar una cita con un notario. Explícale cuál es tu dinámica familiar y sus características; si tienes esposa, hijos de un solo matrimonio o de varios; y cuáles son tus deseos de sucesión o herencia de tus bienes.
  • Llenar el formato correspondiente. Define a tu heredero o herederos. Si es más de uno, indica qué porcentaje de la herencia corresponderá a cada parte. Si tienes hijos menores, nombra a un tutor; quien se hace cargo del cuidado, alimentación y educación de los pequeños o hijos mayores con alguna discapacidad.
  • Entregar el formato anterior y una copia de tu identificación oficial. Después la notaría te avisará que el testamento está listo. Acude con tu identificación y lleva dinero para cubrir los honorarios.
  • Leer el documento antes de firmarlo. Resuelve cualquier duda y comenta su contenido con los testigos, si los hubiera. Firma hasta que hayas quedado conforme con los puntos redactados.
  • Una vez firmado, el notario lleva e documento al Archivo General de Notarías y da aviso del testamento para su integración a la Base de Datos del Sistema Nacional del Registro de Avisos de Testamento.
  • Aproximadamente un mes después, podrás recoger el documento en la notaría a la que acudiste.

Lo más leído en Publimetro:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último