MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
La explosión de un artefacto no identificado en la noche del viernes en una discoteca en la ciudad de Lima, Perú, ha dejado al menos quince heridos y los primeros informes apuntan a que se trata de una granada.
Entre los afectados hay trabajadores de la discoteca, así como vendedores ambulantes y transeúntes que paseaban por la zona en el momento de la explosión, según informaciones recogidas por la agencia peruana de noticias Andina.
Por ahora no se descarta que se trate de un atentado planificado, ya que esta noche se iba a celebrar en el local el Fest Salsicumbia 2023, con la participación de Cechito y los Cómplices de la Cumbia, grupo que había denunciado hace unas semanas haber sido víctima de extorsión.
Hace unos meses habían recibido amenazas en las que se les exigía el pago de 300.000 soles (unos 75.000 euros) a cambio de dejarlos trabajar, lo que les había obligado a retirarse de los escenarios hasta esta ocasión.
Al lugar han acudido agentes de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) y de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) de la Policía Nacional para investigar el caso, además de un camión cisterna y cuatro ambulancias para atender a un gran número de heridos y evacuar a las personas que necesitaban atención médica de mayor complejidad.
PIDEN DECLARAR EL ESTADO DE EMERGENCIA
Las autoridades de la municipalidad de San Juan de Lurigancho, en el norte de Lima, han solicitado que se declare el estado de emergencia en la zona al considerar que este incidente "deja en evidencia la grave crisis de inseguridad por la que atraviesa el distrito".
"Alzamos la voz para que, de una vez, se declare en emergencia al distrito y sean las Fuerzas Armadas las que patrullen nuestras calles", han exigido las autoridades de distrito en un comunicado recogido por el diario peruano 'El Comercio'.
Asimismo, con el objetivo de "ser escuchado y atendidos por el Gobierno central y disminuir los índices de delincuencia que azota a todos los vecinos" de San Juan de Lurigancho, el gobierno de la zona ha convocado una marcha por las calles del distrito para el próximo 20 de septiembre.