La icónica Puerta de los Leones y el acceso puente Metro de la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, permanecerán cerradas al público a partir del próximo 18 de septiembre, por obras de rehabilitación y mantenimiento.
La Secretaria del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México informó que estas acciones forma parte del “Proyecto de Rehabilitación de Infraestructura en Abandono y Rehabilitación de Parques: Conservación de la Calzada Juventud Heroica y sus alrededores en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec”, que se realizará a través del proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura del Gobierno de la CDMX.
Las obras de mantenimiento se llevará a cabo en la emblemática Puerta de los Leones, la Calzada de la Juventud Heroica, en el acceso del puente Metro y en el Altar a la Patria. Dicha rehabilitación, la cual se prevé concluya en diciembre del presente año, tiene por objetivo realizar una intensa intervención, que permita mejorar las instalaciones del bosque en diversos espacios y áreas verdes; así como optimizar la oferta de servicios culturales.
Te puede interesar: Fotos: Con luces tricolor iluminan rueda de la fortuna de 85 metros del Parque Aztlán
Mientras los trabajos de rehabilitación se llevan a cabo, los visitantes podrán ingresar a la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, por los siguientes accesos:
- Puerta Pasillo Metro. Bosque de Chapultepec I Sección
- Puerta de las Flores. Avenida Constituyentes
- Puerta Quebradora. Avenida Quebradora
- Calzada Flotante- Acceso a los pinos, Fernando Alencastres 68
- Puerta Acuario. Bosque de Chapultepec
- Puerta Grutas. Polanco. Bosque de Chapultepec
- Puerta Gandhi. Avenida Paseo de la reforma 112
- Puerta Jardín Botánico. Bosque de Chapultepec
Sigue leyendo... Así operarán las rutas de transporte en apoyo a las obras de Línea 9 del Metro
Historia de la Puerta de los Leones
La Puerta de los Leones es el acceso principal al Bosque de Chapultepec, y prácticamente una puerta de entrada que da a Paseo de la Reforma, se inauguró oficialmente en 1929. Solía ser la entrada de paso al Jardín de los Leones, una zona verde que originalmente formaba parte de San Miguel Chapultepec. La entrada da acceso directo al Puente de los Leones que, desde 1975, permite a los peatones cruzar al Altar a la Patria.
La entrada lleva el nombre de las dos esculturas de leones de bronce realizadas por el artista francés Georges Gardet. Fueron creadas para adornar el Palacio Legislativo que se construía en 1898 en la colonia Tabacalera, pero posteriormente se convirtieron en el Monumento a la Revolución. Gardet creó al mismo tiempo el águila de bronce de cinco metros de altura, la cual fue trasladada posteriormente al Monumento a la Revolución.
Los dos leones se encuentra sobre pedestales de estilo Arte Decó. Estos están tallados en granito originario de Alemania, Canadá y Zacatecas. Los pedestales también contienen pequeños puestos de vigilancia. A ellas se accede a través de una puerta de hierro con un relieve de un águila con las alas extendidas.