El 90% de las viviendas dañadas por el sismo de septiembre de 2017, han sido construidas y entregadas a los damnificados, y solo faltan algunos predios con situaciones jurídicas para iniciar obras, afirmó Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
“Aproximadamente falta el 8%, es decir, en más del 90% de los casos, las viviendas ya se entregaron o ya se reconstruyeron, y vamos a trabajar para que se inicien todas las obras que están pendientes”, expresó.
Durante la entrega del Multifamiliar Prosperidad No. 4 en la colonia Escandón, en la alcaldía Miguel Hidalgo, que contó con una inversión de 120 millones de pesos, en beneficio de 21 familias que fueron damnificadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017. El mandatario capitalino rechazó los señalamientos de la existencia de un subejercicio de recursos para la reconstrucción, “es absolutamente falso, y que la Comisión para la Reconstrucción de la ciudad no cuente con recursos para cumplir con sus tareas y por eso se contemple al Instituto de Vivienda (INVI)de la CDMX en el proceso”, indicó.
Para entender el contexto: Mexicanos confían más en un bolillo para el susto, que en un seguro contra sismos
El jefe de gobierno mencionó que después de los temblores de 1985 había cierto titubeo de las autoridades, y la gente luchó por sus viviendas y se hizo el programa de Renovación Habitacional y se estableció la construcción de viviendas y su entrega a través de un sistema de créditos, créditos bancarios.
“Todo el proceso que hemos venido explicando da garantía de la seguridad estructural que nos pidieron desde el inicio del programa de Reconstrucción, no soslayar, no sacrificar, dar esa tranquilidad a las familias damnificadas hoy beneficiarias del Programa de Reconstrucción y eso es lo que estamos entregando el día de hoy: sí la devolución de su patrimonio, que regresen a una casa digna y segura, pero también que vuelvan a dormir tranquilas y tranquilos en este lugar”.
Destacó que de los 22 mil hogares que fueron dañados por los temblores, 20 mil han sido entregados o están en obra, nos quedan solamente el 8 por ciento y vamos a iniciar las obras en todos los casos, “es decir, aun en los más complicados vamos a iniciar obra para que todas las familias cuenten a fina de todo el periodo con la seguridad de su vivienda construida”, agregó.
Te puede interesar: Esta es la probabilidad de que un terremoto se repita en la misma fecha
Por su parte, Jabnely Maldonado Meza, comisionada para la Reconstrucción de la CDMX, dijo que con la entrega del multifamiliar Prosperidad, la comisión suma 310 edificios entregados de 411 dañados por el sismo de 2017.
“De aquí a diciembre vamos a entregar más de 3 mil viviendas, y eso es muy, muy importante porque en breves días todas las familias que tuvimos que reubicar, en ocho días más de 200 familias regresarán a un lugar también digno y seguro”.
La comisionada señaló que el proceso de reconstrucción en la CDMX avanza de las mano de las familias damnificadas, a quienes se les brinda apoyos para las demoliciones, proyectos ejecutivos, estudios de suelo, ejecución de obra, supervisión, entre otros.
Multifamiliar Prosperidad
El edificio cuenta con 27 departamentos: 20 de reconstrucción y 7 de redensificaicón, así como áreas comunes y de circulación, 14 oficinas de redensificación, y en la planta baja hay espacio para 5 locales comerciales. El inmueble fue demolido en su totalidad para la edificación de 10 niveles y tres sótanos; se colocaron 506 toneladas de acero para la estructura metálica y 19 pilares de cimentación a una profundidad de 30 metros para asegurar el edificio.