MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El Departamento Penitenciario de Tailandia ha indicado así que un reo enfermo de más de 70 años puede hacer esta solicitud solo cuando haya cumplido al menos un tercio de su condena o un mínimo de seis meses en prisión.
Thaksin, de 74 años, vio reducida su sentencia el pasado 1 de septiembre cuando el rey de Tailandia, Maha Vajiralongkorn, decidió reducir su pena a un año de prisión de los ocho iniciales que pesaban en su contra por varios casos de corrupción. De esta forma, dicho periodo finalizaría en febrero.
La comisión de amnistía del Departamento Penitenciario se reúne mensualmente para analizar los casos presentados, según informaciones del diario 'Bangkok Post'. No obstante, Thaksin permanecerá por el momento ingresado en el Hospital General de la Policía, donde recibe tratamiento médico.
Una vez pase un mes hospitalizado, las autoridades penitenciarias decidirán si debe ser nuevamente trasladado a prisión. En caso de que salud no mejore, podría recibir un permiso para recibir tratamiento fuera de la cárcel.
Thaksin volvió a Tailandia el 22 de agosto, el mismo día en que el Parlamento se reunía para elegir a un aliado, Srettha Thavisin, como nuevo primer ministro. El exdirigente solicitó formalmente el indulto real, lo que dio a la conmutación de la pena por parte del monarca.
El antiguo primer ministro fue expulsado del poder en 2006 por los militares y escapó del país dos años más tarde tras ser acusado de corrupción. Su vuelta habría llegado tras una especie de pacto con la élite militar, que sigue gozando de un amplio poder en el país asiático.
El actual primer ministro, sin embargo, ha querido matizar que el indulto reclamado por Thaksin es personal y no político.