La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX informó que en los festejos de las fiestas patrias remitió 162 automovilistas al Centro de Sanciones Administrativas e Integración Social, conocido como “El Torito”, por rebasar los límites de alcohol en la sangre.
A través de una tarjeta informativa, la SSC indicó que durante el 13 y 16 de septiembre se instalaron alrededor de 20 puntos de alcoholimetro que fueron desplegado en distintos puntos de las 16 alcaldías de la capital, durante ese periodo también fueron remolcados 158 vehículos a diferentes corralones.
Te puede interesar: CDMX más del 90% de las viviendas dañadas por el sismo de 2017, han sido entregadas: Martí Batres
Durante el operativo de las Fiestas Patrias se realizaron 38 mil 164 pruebas AlcoStop (ambiente interior del vehículo) y mil 406 pruebas de alcoholemia (aire espirado).
Cabe resaltar que el artículo 50 del Reglamento de Tránsito vigente de la Ciudad de México señala que está prohibido conducir vehículos motorizados cuando se tenga una cantidad de alcohol en la sangre no permitida, así como bajo el flujo de narcóticos, estupefacientes o psicotrópicos al conducir.
Si un conductor sobre pasas los niveles de alcohol permitidos en la prueba de alcoholímetro, será remitido al Torito para un arresto administrativo que tendrá una duración de entre 20 y 36 horas, además de la eliminación de 6 puntos en la licencia de conducir.
Si el automovilista es detenido en estado de ebriedad, esto implica una infracción de tránsito que conlleva una multa de 60 Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalente alrededor de $6,224 pesos, según los valores vigentes en 2023.