El segundo simulacro nacional de 2023 dejó un saldo de cinco incidentes y dos lesionados en la Ciudad de México, informó el jefe de Gobierno de la capital, Martí Batres Guadarrama.
Batres Guadarrama, calificó al simulacro como exitoso, pues se activó con efectividad el 99.2% (13 mil 816 de los altavoces de la capital, y únicamente 118 no emitieron la alerta.
“El simulacro tuvo como objetivo reforzar y mejorar acciones preventivas de comunicación y respuesta del gobierno capitalino y cuerpos de emergencia en caso de sismo, así como en la evaluación del funcionamiento del Plan de Emergencia Sísmica y la activación de los integrantes del Comité de Emergencias y las Unidades de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de las alcaldías”.
— Martí Batres.
Te puede interesar: Cuatro décadas de Protección Civil, y México no logró evitar 12 mil muertes
No obstante, aclaró que se presentaron tres crisis nerviosas y dos personas en la alcaldía Tláhuac sufrieron fracturas, “una se lastimó al salir del edificio, cayó y se lastimó y la otra en un accidente en motocicleta”, aseveró. El mandatario capitalino explicó que los lesionados fueron trasladados al hospital de Xoco en primera instancia.
No te pierdas: Desalojan a usuarios de la Línea 3 del Metro por un incidente en las vías
El jefe de Gobierno de la CDMX refirió que la cifra estimada de participantes fue de 8.5 millones de personas tomando en cuenta a la población flotante. Asimismo, agregó que, en total, se registraron 23 mil 980 inmuebles federales, del gobierno local, de las alcaldías y privados en el simulacro, 36 más que en 2022, cuando se contabilizaron 23 mil 944 inmuebles.
Por otra parte, el gobernante informó que participaron en el simulacro más de 330 mil funcionarios en edificios de la administración pública de la CDMX; así como 4 mil 93 unidades habitacionales, la Central de Abasto, 329 mercados, 24 embajadas, 40 Centros de Transferencia Modal (CETRAMS), 233 Centros de Salud y 35 hospitales públicos de la red del Sistema de Salud capitalino.
Finalmente, Batres Guadarrama aseguró que la CDMX está preparada para enfrentar un sismo de alta magnitud, y señaló que se siguen perfeccionando los mecanismos de prevención y de reacción inmediata.