Economía

Crisis migratoria interrumpe abasto de mercancías; Ferromex para sus trenes

La empresa de Grupo México suspende operaciones debido a graves incidentes que se han registrado con los migrantes en las rutas

Migrantes.
Migrantes. Migrantes de Venezuela, Colombia, Ecuador, Cuba, Nicaragua, El Salvador, Honduras, entre otros, viajan para llegar a la frontera con los Estados Unidos. (FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM)

En medio de la crisis humanitaria por el alto número de migrantes que intentan llegar a Estados Unidos, Ferromex suspende operaciones de sus trenes de carga hacia el norte del país, lo que afectará el abasto de mercancías.

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Informó que “tiene detenidos temporalmente y hasta el momento 60 trenes, equivalentes a la capacidad de mil 800 camiones”, los cuales son utilizados por los indocumentados que intentan cruzar el país, a pesar de los riesgos que esto implica.

Lo anterior se deriva de recientes incidentes con consecuencias fatales, por lo que la empresa de Grupo México determinó suspender temporalmente sus operaciones en las rutas afectadas para proteger la integridad física de los migrantes.

Explicó que se trata de “media docena de lamentables casos de lesiones o fallecimientos entre los grupos de personas que de manera individual o en familias, integradas incluso por niñas y niños, abordaron en su ruta hacia el norte, trenes de carga, a pesar del grave peligro que ello implica”.

Por medio de un comunicado reportó que la acumulación de migrantes en sus rutas de traslado se ha incrementado de manera significativa en los últimos días.

Como ejemplo está el caso de los carros de ferrocarril y el patio de operaciones ferroviarias en Torreón, Coahuila, donde se encuentran más de mil 500 personas, quienes carecen de medidas de seguridad.

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Lo mismo ocurre en Irapuato, Guanajuato, donde se observa a más de 800 migrantes; en San Francisco de los Romo, Aguascalientes, se contabilizan alrededor de mil, y en la ruta entre Chihuahua y Ciudad Juárez, más de mil personas ocupan las góndolas de carga.

Así, pese a las afectaciones que representa la medida de suspender el servicio ferroviario de carga para las cadenas productivas, el abasto y el comercio internacional, la empresa toma la determinación a fin de evitar nuevos incidentes.

La empresa sentenció tajante: “Ferromex suspenderá temporalmente sus operaciones en las rutas afectadas para proteger la integridad física de los migrantes y estará atento de las medidas que determinen las autoridades de los distintos niveles de gobierno”.

Afectaciones comerciales por paro de Ferromex

Sobre las afectaciones que provocará el paro de Ferromex, el profesor José Ignacio Martínez, coordinador del Laboratorio de Análisis de Comercio, Economía y Negocios de la Universidad Nacional Autónoma de México (LACEN-UNAM)  comentó que dicha empresa juega un papel muy importante, ya que conecta polos de producción del sur-centro-norte del país con la costa este tanto de Estados Unidos como de Canadá.

En entrevista para Publimetro, el también maestro en Relaciones Internacionales detalló que el paro provocado por el continuo movimiento flujo migratorio afecta la distribución de mercancías como  alimentos, bebidas, electrodomésticos, estructuras y maquinaria y equipo (incluyendo sobredimensionados), así como materias primas para diversas industrias como la forestal, la vidriera y la plástica.

De prolongarse la corrida de los ferrocarriles “va a afectar la distribución de los bienes, ahora que las empresas requieren que sus inventarios estén totalmente llenos porque se acerca la temporada pre-decembrina. Comenzando por el Black Friday en Estados Unidos”.

Finalmente, el coordinador de LACEN-UNAM vislumbra dos contextos que considera muy importantes si se prolonga está suspensión:

“Uno es la situación que se tiene en el Canal de Panamá ya que el flujo de buques está detenido por la sequía de las esclusas del canal de Panamá. Y otro es la huelga de las 3 armaduras más importantes de Estados Unidos”.

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De esta manera, la sitiación por parte de Ferromex afectaría el proceso de producción, distribución y venta de los bienes que transportan afectando principalmente la economía estadounidense.

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