Malí confirma cinco militares muertos y más de diez desaparecidos tras un ataque rebelde en Tombuctú

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El Ejército de Malí ha confirmado este martes al menos cinco militares muertos y más de una decena de desaparecidos a raíz de un ataque ejecutado por miembros del Cuadro Estratégico Permanente, que integra a varios grupos rebeldes tuareg, contra un cuartel en la ciudad de Léré, en la provincia de Tombuctú (norte).

Las Fuerzas Armadas malienses han recalcado que el 17 de septiembre hubo "un ataque complejo" por parte de "terroristas" contra el cuartel y ha incidido en que los militares "priorizaron en su respuesta la seguridad y la protección de las poblaciones civiles, atrapadas entre intensos combates en las calles".

Publicidad

Así, han señalado en un comunicado publicado en su página web que los enfrentamientos se han saldado con "cinco muertos, 20 heridos y once desaparecidos", además de daños materiales "que están siendo evaluados, incluido un avión que hizo un aterrizaje forzoso".

Por otra parte, han indicado que también han muerto siete atacantes, mientras que ocho vehículos y armamento fueron destruidos. "Muchos heridos fueron evacuados del sector. Los bombardeos aéreos alcanzaron muchos otros objetivos en la zona", han zanjado.

Un portavoz del CSP --que integra a antiguos rebeldes tuareg y a miembros de milicias progubernamentales-- afirmó en declaraciones a la emisora francesa Radio France Internationale que los miembros del grupo se retiraron de Léré durante la jornada del lunes ante los bombardeos ejecutados por la Fuerza Aérea.

El CSP afirmó previamente que se había hecho con el control del cuartel tras varias horas de combate, extremo confirmado por fuentes civiles y de seguridad citadas por Radio France Internationale, si bien tras su retirada la situación en la ciudad es de calma.


La coalición, que integra a la Coordinación de Movimientos del Azawad (CMA) afirmó la semana pasada que estaba "en estado de guerra" con la junta militar de Malí tras denunciar una serie de ataques por parte del Ejército y los mercenarios del Grupo Wagner, en un nuevo varapalo a la estabilidad de los Acuerdos de Paz firmados en 2015 en la capital de Argelia, Argel.

Los combates estallaron tras meses de tensiones en torno a la suspensión del diálogo entre las partes firmantes del acuerdo de paz de 2015, decisión adoptada en diciembre por la CMA, que exigió un proceso de mediación internacional en un lugar neutral ante la falta de voluntad de la junta maliense para cumplir con lo pactado.

En virtud del pacto firmado en 2015, los grupos separatistas tuareg pasaron a formar parte de las Fuerzas Armadas, se selló un alto el fuego y se propuso dotar de más competencias a la parte septentrional de Malí, así como la creación de una fuerza de seguridad regional y un plan de desarrollo.

Malí se encuentra en la actualidad dirigido por una junta militar tras los golpes de Estado perpetrados en agosto de 2020 y mayo de 2021, ambos encabezados por Assimi Goita, actual presidente de transición. Goita se ha distanciado de Francia y ha reclamado la retirada de los 'cascos azules' de Naciones Unidas, al tiempo que ha estrechado lazos con Rusia.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último