El pasado 4 de septiembre el cuerpo de Cristal Janet Flores no aguanto más y murió tras batallar junto con sus padres contra el cáncer. Al combate de la enfermedad se sumó falta de medicamentos y presunta negligencia médica en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, donde años atrás fue diagnosticada con retinoblastoma (cáncer ocular).
Te puede interesar: En Querétaro Hito registra atención a 400 niñas y niños con cáncer
Andrea Rocha, abogada de los padres de Cristal, señaló en entrevista que el lunes presentaron una denuncia por los delitos que se pueden configurar ante la Fiscalía General de la República (FGR). Alguno de los mencionados en el denuncia son:
“la responsabilidad profesional en contra del Hospital Federico Gómez, la denuncia incluye al director del INSABI ya que el Hospital Infantil pertenece a esta institución y me queda claro que si bien ya se extinguió, que la Fiscalía nos diga qué instancia es la correspondiente. Vamos en contra del secretario de salud por negarle el derecho a la salud al no hacerle los estudios correspondientes, por discriminación el delito de homicidio”, explica la abogada.
Afuera de la Fiscalía, Crisanto Flores Chalchi denunció que su hija Cristal Janet Flores, de 7 años, falleció el pasado 4 de septiembre debido a una serie negligencias en las que incurrió personal del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”. El padre informó que durante su tratamiento su hija tuvo cuatro recaídas y algunas fueron por el desabasto de medicamentos, lo que originó un deterioro en su salud y le ocasionó la pérdida visual.
Crisanto Flores señaló que al menos en dos ocasiones los doctores del Hospital Infantil de México no quisieron realizar estudios a la niña para saber cuál era su padecimiento y le aseguraban que todo estaba en orden. La última ocasión que la menor acudió a urgencias los médicos le notificaron a sus familiares que era demasiado tarde para salvarla, por lo que falleció dos días después de ser hospitalizada.
La pequeña Cristal pierde la vista y la vida
Cristal Janet era atendida en el Hospital Infantil de México por el cáncer en los ojos; sin embargo, esta no fue la causa de su muerte, sino la falta de atención médica oportuna, al menos así lo denuncia y muestran sus padres, quienes previo a su muerte la llevaron al Hospital debido a que notaron un deterioro en su estado de salud, solicitaron a los doctores que le realizarán análisis para conocer el motivo de su condición; sin embargo, ellos se negaron argumentando que “todo estaba bien”.
Los padres de Cristal al no estar conformes con el diagnóstico, le hicieron estudios en un establecimiento particular, en una radiografía se mostró que Cristal tenía “una inflamación en el hígado que estaba obstruyendo el funcionamiento de sus órganos”, de acuerdo con el padre de la niña.
Tras conocer el diagnóstico la niña y sus padre regresaron al Hospital Infantil pero ya no había mucho por hacer, y en esta ocasión en el hospital que por años atendió a Cristal le hicieron estudios que corroboraron el diagnóstico del pediatra particular.
Andrea Rocha hace énfasis en que con las acciones que hicieron a los padres de Cristal y a la menor, “le negaron su derecho a la salud y a la vida”.
Al referirse a la denuncia, Crisanto Flores pide que la muerte de su hija no quede impune y que la ley castigue a quienes resulten responsables de la negligencia médica que sufrió la menor en el Hospital Infantil de México.