Anualmente, el 19 de septiembre, se recuerda y homenajea a las víctimas y héroes de los terremotos de 1985 y 2017, para lo cual se realiza el Simulacro Nacional de evacuación de sismo, esto con el objetivo de fomentar la cultura de la prevención en los mexicanos, particularmente los habitantes de la Ciudad de México.
Si posees un animal de compañía es recomendable que tengas un plan de acción ante una situación de emergencia, Humane Society Internacional (HSI), organización internacional en protección animal, recomienda una serie de acciones de cómo proceder con sus animales de compañía en caso de emergencia.
Para entender el contexto: CDMX todo listo para el Simulacro Nacional del 19 de septiembre
Te dejamos algunas consideraciones que debes tomar en cuenta para reaccionar con tus perros o gatos durante algún simulacro o desastre natural:
Primero haz un croquis de tu hogar, conoce las zonas de riesgo y rutas de evacuación, y mantén correas y jaulas cerca de la puerta, localiza los refugios temporales en tu zona. Mochila de vida: considera una para ti y tus animales de compañía con lo siguiente:
- Documentos personales importantes
- Alimento y agua para ambos, al menos para 5 días
- Linterna y radio de pilas
- Kit básico de primeros auxilios
- Cobijas y toallas
- Artículos de higiene
- Juguetes que puedan brindarle tranquilidad y seguridad a tu mascota
- Cartilla de vacunación
- Platos de comida
- Antipulgas, por si es necesario trasladarte a un albergue temporal
- Tus mascotas deben tener siempre collar y una placa de identificación con su nombre y tus datos de contacto (nombre, teléfono y dirección)
- Correas, estas deben estar cerca de la puerta para que sea más fácil salir. Recuerda que ellos deben evacuar siempre con correa
- Gatos deben ser evacuados en su transportadora o bolsa de resguardo. Una bolsa de mandado o una funda de almohada pueden ser útiles
Una vez complementado el simulacro, ejecuta una evaluación para mejorar tu próximo simulacro.