Las tarjetas de crédito son una herramienta consumo clave para millones personas, que les permiten traer sus ingresos futuros al presente, para comprar bienes duraderos –muebles, electrónicos, cómputo o telefonía– y servicios indispensables.
La coach en Finanzas, Sandra Huerta, explicó a Publimetro que los plásticos bancarios “no son cosa del diablo, ni un acto de terrorismo contra el bolsillo”; siempre y cuando se utilicen con responsabilidad y sin pasar la capacidad de pago de cada persona.
Te recomendamos leer: ¿Cuál es la tarjeta de crédito ideal? Tips para elegir el mejor plástico
Señaló que no existe “la mejor tarjeta” ni la “más barata”, porque todas cuestan; más bien hay plásticos que se ajustan mejor a las necesidades de consumo, ingreso y hábitos personales o familiares de cada cliente.
Por ejemplo, apuntó, hay tarjetas que brindan preventas de conciertos, descuentos especiales y compensaciones en viajes, millas y boletos de avión; además de algún seguro, puntos canjeables por dinero en algunas compras y tasas de interés bajas para quienes son totaleros.
“Una tarjeta te financia hasta por 50 días o tres quincenas, sin pagar un solo peso de intereses y, para ello, solo debes comprar uno o dos días después de tu fecha de corte.
“De esta forma tendrás 30 días para que el banco te haga la cuenta de tus consumos del mes –justo en la fecha de corte–, más otros 20 días que te ofrece como plazo máximo para liquidar esa cuenta”, señaló Sandra Huerta.
Tips para usar tu tarjeta de crédito
Para sacar el máximo provecho a tu tarjeta de crédito y comprar sin remordimientos, el Grupo Inbursa y los especialistas en finanzas te recomiendan:
1. Utiliza tu tarjeta de crédito con responsabilidad
Una de las claves para aprovechar tu tarjeta es utilizarla de manera responsable. Esto significa no gastar más de lo que puedes pagar y asegurarte de realizar tus abonos a tiempo, para evitar intereses moratorios.
2. Investiga la tasa de interés que ofrece
Existen instituciones bancarias que cuenta con una tasa de interés fija y personalizada, de acuerdo con el perfil del cliente. Esto quiere decir que tendrás la oportunidad de obtener condiciones más ventajosas según tu historial crediticio y capacidad financiera. Así que antes de contratar, pregunta e investiga que banco te da tales beneficios.
3. Aprovecha los beneficios, puntos y recompensas
Si eres de las personas que utiliza sus tarjetas para compras en el extranjero o en viajes, asegúrate de conocer todos los beneficios que tus tarjetas te ofrecen y úsalos a tú favor.
Por ejemplo, hay carnés que ofrecen recompensas en millas y puntos canjeables por boletos de avión, noches de hotel o consumos en tiendas departamentales, marcas de ropa o restaurantes; además de seguros y membresías de salud o estudios médicos.
4. Contrata la tarjeta que más te convenga
Cada persona tiene necesidades de crédito diferentes: si te gustan los conciertos, busca una que tenga preventas; si vas a domiciliar servicios, solicítala al banco donde te depositan tu quincena; si solo buscas financiamiento, elige la que te ofrezca el menor costo anual (CAT) o tasa de interés.
5. Monitorea tus gastos y pagos
Llevar un registro de tus gastos y pagos te ayudará a mantener un control financiero más sólido. Para ello, puedes utilizar aplicaciones o herramientas en línea, que te permitan dar seguimiento a tus transacciones y asegurarte de que tus pagos se realicen a tiempo.