Economía

Inflación recorta casi 4 días de salario y cancela empleos en 2023

La OCDE prevé que el crecimiento económico del país mejore a 3.3% al cierre de este año y llegue a 2.5% al finalizar 2024

La disminución de la inflación no ha llegado al bolsillo y sus efectos recortaron casi cuatro días del salario a las familias mexicanas, cuyos miembros recortaron la compra de alimentos, lácteos, embutidos, postres y golosinas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que la tasa general de inflación bajó a 4.64% al cierre de agosto pasado; cifra que está muy lejos del 8.70% que alcanzó en el mismo mes de 2022.

Te puede interesar: Millones de mexicanos desprecian empleos por bajos salarios
Publicidad

Reportó que, a pesar de tal disminución, el precio de alimentos y bebidas reporta un alza general de 8.44%, que casi duplica el promedio nacional; mientras que las frutas y verduras muestran un repunte de 8.15%.

El especialista en Economía y Finanzas de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Ramón Martínez, explicó a Publimetro que los datos del Inegi confirman que la desaceleración en de la inflación no ha llegado al bolsillo.

Explicó que la disminución a 4.64% en dicho indicador solo muestra que “el incremento en el precio de los productos ya no es tan alto” como en 2022 y que una menor tasa inflacionaria no garantiza que el costo de estos baje de inmediato.

El Inegi refirió que el valor de artículos de alta demanda como los cereales, pan, huevo, jitomate, cebolla, aceite vegetal y gas domésticos reportan alzas mensuales de entre 6% y 31%; seguidos muy de cerca por los útiles y uniformes del regreso a clases.


Lo anterior, apuntó, hizo que los mexicanos perdieran entre 10% y 12% de su poder de compra; cifra equivalente a 3.6 días de salario mensual, que fueron absorbidos por el alza de precios.

¿Cómo afecta la inflación al empleo?

Ramón Martínez indicó que, de la misma forma como pasa con el gasto familiar, las empresas resintieron el aumento en el precio de las materias primas, los energéticos y los componentes tecnológicos.

El Inegi señaló que el precio del petróleo crudo tuvo un alza mensual de 10.53% en agosto de 2023; el diésel, 12.82%; y el gas licuado,12.09%; además de 24% en el costo al productor de insumos como el jitomate, de 15.36% del huevo, 5.83% en la carne en canal y 2.66% en la cerveza.

Lo anterior, refirió el especialista de la EBC hace que la inflación se traslade al gasto corriente de las empresas –o gasto diario necesario para producir–, obligándolas a subir sus precios al público y a recortar su presupuesto.

“Y ahí está la afectación al empleo, porque lo primero que recortan es el gasto de nómina, equivalente a entre 40% y 60% del total; lo que impide la contratación de personal, dificulta el aumento del salario e, incluso, lleva al despido de algunos empleados”, explicó.


Una prueba de tal impacto –subrayó– está en la última encuesta de Manpower, que señala una tendencia neta de empleo o intención de contratación llega a 36% de las empresas; mientras seis de cada 10 compañías detuvieron este proceso o, de plano, planean despidos en los últimos tres meses de 2023.

Mexicanos ante el impacto de la inflación

Publicidad

Una encuesta de la consultora de reclutamiento PageGroup, sobre los efectos de la inflación sobre el salario y el empleo, reveló que:

  • 52% de las personas que buscan trabajo considera que la inflación reduce el número de oportunidades de empleo.
  • 87% intensificó la búsqueda de una plaza para tratar de paliar el impacto del alza de precios.
  • 48% está dispuesto a explorar otras ocupaciones y diversificar sus carreras para enfrentar los desafíos económicos actuales.
  • 66% de los candidatos está buscando activamente salarios más altos.
  • 38% no recibió ningún ajuste salarial en lo que va de 2023, a pesar del alza de precios.

Lo más leído en Publimetro:

Publicidad
Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último