MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El 60% de los entrevistados identifica a España como el país que ejerció una mayor influencia histórica en su país, si bien el 33% cree que fueron otros países como Estados Unidos (9%), Francia (10%) o Italia (5%) los más influyentes y un 7% no es capaz de citar a ninguno.
Así se desprende del Barómetro de la Imagen de España realizado por Elcano en ocho países de la región --Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México y Perú--, si bien para esta cuestión no se planteó a los brasileños. El sondeo se ha realizado sobre una muestra de 4.035 personas y tiene un margen de error del 4,4%.
La percepción de la influencia española disminuye en función de la edad. Así, solo el 48% de los jóvenes de entre 18 y 24 años mencionan a España como el país que más influyó en el citado periodo, frente al 73% que lo hace en el grupo de edad de mayores de 65 años.
En opinión de la autora del estudio, Carmen González Enríquez, este último dato resulta "preocupante" desde la perspectiva de los intereses de España y estaría poniendo de manifiesto que la "memoria colectiva" y los lazos históricos que se dan por supuestos están cada vez menos presentes en las sociedades iberoamericanas.
A su juicio, el dato podría ser sintomático de que la enseñanza de la historia entre los niños y adolescentes en la región está dedicando cada vez menos atención a ese periodo histórico de cada país. "El Gobierno de España debería preocuparse por el olvido que se está produciendo", ha subrayado, incidiendo en que no es algo que se pueda "dar por supuesto".
También se aprecian diferencias en función del nivel educativo. Así, entre quienes solo han completado la formación obligatoria el 48% identifican a España como el país más influyente, mientras que el dado se eleva al 53% si han completado bachillerato y alcanza el 65% entre los que tienen estudios universitarios.
En línea con estos datos, la valoración de la influencia histórica de España se sitúa en 5,5 sobre 10, si bien en Guatemala, por ejemplo, alcanza el 6,2 mientras que en Perú se queda en un 4,7. Aquí también se constata una nota más alta entre los grupos de más edad, con un 6,1, mientras que entre los más jóvenes es de un 5,3.
Igualmente queda de manifiesto que entre los encuestados que se identifican como de izquierda la valoración de la influencia española es más negativa, con una nota de 4,3, mientras que los de centro dan un 5,2 y los de derecha la sitúan en un 6,5.