MIAMI (AP) — Un sistema que avanza por las aguas frente a la costa este de Estados Unidos se ha fortalecido a tormenta tropical y se tiene previsto que llegue a Carolina del Norte la mañana del viernes, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
En la madrugada del viernes, el meteoro se encontraba frente a Carolina del Norte y Carolina del Sur, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros/hora (50 mph). Se emitió un aviso de marejada ciclónica, con pronósticos de olas de entre 0,9 y 1,5 metros (3 a 5 pies) para partes de Carolina del Norte, señaló NHC.
La tormenta se ubicaba a primera hora del viernes a unos 530 kms (330 millas) al sureste de Charleston, Carolina del Sur, y a unos 525 kilómetros (325 millas) al sur de Cape Hatteras, Carolina del Norte. Se desplaza en dirección norte a unos 22 km/h (14 mph), añadió el centro.
Según la previsión del NHC, el meteoro podría descargar entre 7,6 y 12,7 centímetros (de 3 a 5 pulgadas) de lluvia, con picos localizados de hasta 17,7 cms (7 pulgadas), en el este de Carolina del Norte y el sureste de Virginia el sábado.
Aunque el sistema alcanzó fuerza de tormenta tropical, aún no recibe nombre y el centro se refiere a él como el “Potencial Ciclón 16”. El Centro define un potencial ciclón tropical como un fenómeno climático que amenaza con llevar a tierra condiciones de huracán o de tormenta tropical en 48 horas.
La meteoróloga María Torres, funcionaria de asuntos públicos del Centro Nacional de Huracanes, advirtió que la población de la costa este de Estados Unidos debería permanecer atenta a la tormenta, comprar artículos básicos y prepararse para que el fenómeno llegue a la costa en las próximas 24 a 48 horas.
“Esto traerá fuertes vientos y marejadas a la costa este durante el fin de semana, básicamente desde el sudeste hasta los estados del centro-atlántico”, declaró Torres por teléfono desde el centro basado en Miami.
El aviso de tormenta tropical abarca la costa desde Cape Fear, Carolina del Norte, hasta Fenwick Island, Delaware. Incluye además a Chesapeake Bay, al sur de Smith Point, Albemarle y Pamlico Sounds.
Las autoridades de Virginia advirtieron sobre la inminencia de fuertes lluvias, potentes vientos e inundaciones.
El Departamento de Gestión de Emergencias de Virginia dijo en las redes sociales que las autoridades están coordinando con las agencias meteorológicas locales para vigilar el sistema. Pidió a la ciudadanía tomar precauciones debido a la inminente llegada de la tormenta.
El Departamento de Gestión de Emergencias de Carolina del Norte advirtió que marejadas causadas por el ya distante huracán Nigel también podrían llegar a las costas del estado, por lo cual se hace peligroso entrar en el mar. La combinación de esas marejadas y el sistema de baja presión podría causar inundaciones y erosión de la costa.
Las autoridades emitieron además un aviso de posibles marejadas desde Surf City, Carolina del Norte hasta Chincoteague, Virginia. Vaticinaron marejadas de entre 60 centímetros y 1,2 metros (2 y 4 pies).
Entretanto, el huracán Nigel se debilitó a ciclón postropical. Su vórtice estaba a 1.030 kilómetros (640 millas) al noroeste de las Islas Azores, con vientos máximos sostenidos de 110 kms/h (70 mph) y se dirigía hacia el noreste a 59 km/h (37 mph), indicó el NHC en la madrugada del viernes.