La sucesión presidencial y los comicios electorales de 2024 representan un impulso importante para la economía de México, que detonará el empleo, las compras y el ingreso de los mexicanos, reveló un estudio de NielsenIQ.
Ello, a través del gasto de campaña que ejercerán los partidos políticos, candidatos y organizaciones que competirán por la presidencia, la renovación de la Cámara de Diputados, el Senado de la República y los puestos locales en disputa.
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La firma especializada en la investigación de consumo reveló que las elecciones del próximo año en México serán 11% más caras, respecto al gasto ejercido en el proceso de 2018, donde resultó ganador el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Precisó que, a través del presupuesto asignado al INE, donde se incluyen los gastos de campaña de los partidos y la organización de los comicios, se inyectarán 23 mil 757 millones de pesos a la economía.
Destacó que la entrada y ejercicio de estos recursos –que tradicionalmente de utilizan para el pago de servicios, actos públicos, publicidad, comidas y hasta el lonche o los refrescos que se reparten en los mítines políticos– aportarán 0.6% al crecimiento de la economía nacional.
Más empleo, ingreso y compras
A través del documento Panorama 2024: Año Electoral México, NielsenIQ explicó que el gasto de las campañas, estará acompañado de un aumento en la inversión pública, obras de infraestructura, menor inflación y gasto social, lo cual tendrá un impacto positivo en el empleo, ingreso, compras y uso del crédito.
Precisó que, de acuerdo con las tendencias observadas en las últimas elecciones presidenciales, se espera que el número de oportunidades o plazas de trabajo aumenten 4.2%; cifra que duplica el 2% que se registra en años no electorales.
La firma refirió que en materia de ingreso se anticipa un crecimiento de 8%, gracias a la actividad económica y la demanda de más servicios e insumos para la organización de las campañas y la realización misma de los comicios.
Mientras que las compras a través de tarjetas de crédito tendrán un aumento de hasta 40%, gracias al mejor ánimo que generan las campañas sobre la población. “La confianza del consumidor tendría un alza de 41.2%”; lo que impulsa las compras.
Aumento de compras a detalle
El estudio de Nielsen IQ reportó que se esperan los siguientes incrementos vs un año no electoral:
- Compara de bienes duraderos: 9% / 4%
- Ropa: 6% / 2%
- Computadoras: 12% / 2%
- Automóviles: 8% / 5%