Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), destacó ante la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “las inversiones para el desarrollo” en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, entre ellas la construcción del Tren Maya.
Te puede interesar: ONU ignora a Petro sobre reformar el FMI y terminar guerras en Ucrania y Palestina
Al asistir a la Asamblea General en Nueva York, la canciller Bárcena indicó que estas inversiones han permitido, entre otras cosas, sacar a más de 5 millones de mexicanos de la pobreza.
Indicó la inversión de más de 25 mil millones de dólares en una línea férrea que conecta al golfo de México con el océano Pacífico, la cual genera empleo: “El Tren Maya de mil 554 kilómetros para beneficio del sureste de México, con una inversión de 25 mil millones de dólares, y más de dos mil millones de dólares en programas sociales como ‘Sembrando Vida’ (…) que ayuda a más de medio millón de productores rurales y a reforestar más de un millón de hectáreas”.
Alicia Bárcena resaltó mil 600 millones de dólares de inversión para el beneficio profesional de tres millones de personas mediante el programa ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’.
Te recomendamos leer: Texas declara la invasión a su frontera con México por migrantes
Refirió que estos logros se han alcanzado “sin incurrir en mayor endeudamiento, con austeridad y mayor eficacia en el gasto”, gracias a la conducción de la Secretaría de Hacienda.
La canciller inició el tercer día de la Semana de Alto Nivel, donde firmó el Tratado de Biodiversidad, sobre impacto ambiental en océanos, su conservación y diversidad biológica, entre otros temas.