Este 20 de septiembre se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el aviso mediante el cual se informa que el gobierno federal –a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público– hizo la entrega física, jurídica, administrativa y provisional del Ángel de la Independencia al gobierno de la CDMX.
«Mediante acta de fecha 15 de septiembre de 2023, se hace constar la entrega física, jurídica, administrativa y provisional que realizó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno de México, a favor del Gobierno de la Ciudad de México respecto del inmueble denominado “Ángel de la Independencia”», señala el documento.
Te puede interesar: Impuesto a nómadas digitales en CDMX encarecerá las rentas
Según explicó el jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama, las autoridades locales reciben muchas solicitudes de personalidades nacionales o extranjeras para visitar la Victoria Alada en Reforma, por lo que se determinó que la CDMX se haga cargo del mismo. “Es un ícono en la Ciudad de México, y el gobierno se ha encargado de restaurarlo, de cuidarlo, de protegerlo en ciertas circunstancias”.
En este sentido, Batres Guadarrama detalló que se trató de una formalidad, pues el gobierno de la CDMX se encarga de cuidarlo y restaurarlo cuando tiene daños, pintas y otro tipo de afectaciones. “Entonces así tenemos plenamente la responsabilidad que, en los hechos”, sostuvo.
No te pierdas: García Harfuch busca la jefatura de Gobierno
“Es algo que se venía analizando a partir de las Fiestas Patrias, porque en esas coyunturas tenemos solicitudes de determinados visitantes que quieren acudir al monumento, pero como estaba difusa, ambigua la responsabilidad, simplemente por eso se determinó darle claridad”.
— Martí Batres
Cabe recordar que el Ángel de la Independencia forma parte del conjunto de obras construidas con motivo de los festejos del Centenario de la Independencia de México. El 28 de julio 1957 la escultura original de la Victoria Alada se cayó durante el sismo de magnitud 7.8, y fue restaurada un año más tarde.