Noticias

Nueva unidad PET-CT buscan atender la demanda de estudios oncológicos

La principal aplicación del PET-CT es en la oncología, contribuye en la detección de carga tumoral de los pacientes en diferentes etapas de la enfermedad.

En México cada año sé diagnóstica alrededor de 195 mil nuevos casos de cáncer, de los cuales 84 mil fallecen. De esta cifra, aproximadamente un 70% son consecuencia de solicitar atención médica hasta las etapas avanzadas, según datos del Instituto Nacional de Cancerología.

La Ciudad de México ya cuenta con Unidad de Imagen Molecular PET-CT, puede atender más del 20% de los pacientes que requieren estudios de Tomografía por Emisión de Positrones y Tomografías Computada (PET-CT, por sus siglas en inglés), al tener capacidad de operación de hasta 40 pacientes al día.

Por lo que el nuevo centro especializado puede alcanzar hasta 10 mil 400, a través de sus 2 cámaras PET-CT que se pueden utilizar simultáneamente; lo que además se traduce en disminuir sus costos de operación y un menor precio final para los pacientes, de hasta 60% menos que el promedio del mercado, dependiendo el tipo de estudio. De los 50 mil estudios de PET-CT que se realizan en México, anualmente 80% son para pacientes de cáncer.

Publicidad

Te puede interesar: ¿Punzadas en el corazón? Estos son los síntomas de una enfermedad cardíaca

Este tipo de estudios son altamente valiosos en ramas como la oncología, donde ha demostrado tener la capacidad de detectar la presencia de varios tipos de cáncer en etapas tempranas, así como de monitorear y valorar la carga tumoral que tiene un paciente en diferentes etapas de la enfermedad o una vez que haya completado un tratamiento.

La doctora Belén Rivera, jefa de Medicina Nuclear e Imagen Molecular, es la responsable en el desarrollo y administración de la Unidad de Imagen Molecular PET-CT, explicó que actualmente la disponibilidad de esta tecnología es limitada en el país, ya que en México existen alrededor de 60 unidades con equipos PET-CT, y por sus precios altos.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una cobertura de dos equipos PET-CT por cada un millón de habitantes, es decir, con una población de aproximadamente 126 millones, por lo que México debería contar con al menos 260 equipos.

Alrededor del 80% de las personas que requieren este servicio son pacientes con cáncer, que en muchas de sus modalidades es una de las enfermedades de mayor incidencia en México. Pero el acceso a este servicio sigue siendo muy centralizado, 21 de los 60 equipos con lo que contamos se ubican en la Ciudad de México y algunos estados, mientras que en el sureste prácticamente no se dispone de esta tecnología”, indicó la especialista en Medicina Nuclear.

La apertura de esta unidad tiene el objetivo de atender el perfil epidemiológico, es decir, dar prioridad a los padecimientos que más afectan a los mexicanos, por lo que la meta es replicar este modelo en otras localidades, como Puebla, Querétaro, Toluca y Culiacán; para alcanzar una primera fase alrededor de 10 centros de diagnóstico de este tipo en puntos estratégicos de la República mexicana.

Unidad de Imagen Molecular PET-CT

Esta unidad cuenta con la tecnología de Tomografía por Emisiones de Positrones (PET) y las Tomografías Computarizada (CT), que proporciona imágenes más detalladas y precisas del cuerpo humano, ayudando a evaluar el funcionamiento de órganos y tejidos, permitiendo a los médicos crear planes de tratamiento personalizado para cada paciente.


Este es un centro especializado equipado con tecnología avanzada para generar imágenes diagnósticas de alta precisión, permite visualizar, caracterizar y medir procesos biológicos a nivel molecular, información que permite al médico tratante realizar diagnósticos precisos para detectar enfermedades como el cáncer y tomar decisiones terapéuticas personalizadas.

La principal aplicación del PET-CT es en la oncología, ya que contribuye en la detección de carga tumoral de los pacientes en diferentes etapas de la enfermedad.

El estudio también se emplea en especialidades como: neurología, para diagnosticar padecimientos como epilepsia, trastornos de movimiento, deterioro cognitivo o demencia; en cardiología, para determinar la correcta función del corazón en pacientes que sufrieron un infarto agudo de miocardio; y en diversas áreas de la medicina para la evaluación de enfermedades inflamatorias e infecciosa, entre otras.

Publicidad

Sigue leyendo... PAN exige a Cofepris vacunas aptas para las nuevas variantes de Covid-19

Medicina nuclear

Publicidad

La medicina nuclear te permite escudriñar el interior del cuerpo humano, detectando problemas en etapas tempranas cuando el tratamiento es más efectivo. Mediante la introducción de pequeñas cantidades de sustancias radiactivas, llamadas radio fármaco, que emiten radiación gamma, que a través de imágenes detalladas brindan una visión profunda de cómo operar el organismo internamente, lo que resulta esencial para detectar enfermedades antes de que se vuelvan inmanejables.

Estas dos técnicas PET-CT, fusionan sus datos para ofrecer imágenes tridimensionales sumamente precisas. Lo cual permite a los médicos conectar la actividad biológica con la estructura anatómica, incrementando notablemente la precisión diagnóstica.

La unidad cuenta con dos cámaras PET-C Discovery IQ de General Electric Healt-Care, que cuenta con PET de 5 anillos y CT de 16 cortes, lo que genera imágenes diagnósticas para visualizar, caracterizar y medir procesos biológicos a nivel molecular.

Publicidad

La interpretación de los resultados es híbrida, ya que participan en ella médicos radiólogos en conjunto con médicos nucleares con alta especializad en PET-CT, garantizan certeza diagnóstica para los pacientes.

La primera Unidad de Imagen Molecular PET-CT, perteneciente a Salud Digna, se ubica en Patriotismo No. 710, colonia San Juan, en la alcaldía Benito Juárez.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último