Abrir un negocio, que sea exitoso, genere ingresos suficientes para la familia y contribuya a la economía del país, es el sueño de millones de mexicanos.
De acuerdo con la encuesta Ipsos Emprendimiento 2022, 53% de los mexicanos tiene o ha tenido intereses en forjar un proyecto propio, aunque muy pocos logran tal objetivo.
Te puede interesar: Impuesto a nómadas digitales en CDMX encarecerá las rentas
La empresa especializada en la creación de software de administración Aspel, explicó que, en particular, las obligaciones ficales son una barrera que dificulta y, en muchos casos, impide que las personas abran un negocio formal.
“El paso a convertirse en una empresa formal es un proceso truncado para diversos emprendimientos, por el miedo a no cumplir con las obligaciones que marca el SAT”, advirtió.
Obligaciones fiscales para mi negocio
Para evitar que tu negocio quede en un sueño, Aspel comparte las seis obligaciones más importantes que exige el SAT para cualquier negocio:
1. RFC
Sí o sí tienes que inscribirte al Registro Federal de Contribuyentes, mejor conocido como RFC. El sistema de Hacienda te proporcionará una clave única del RFC como persona moral o empresa, para que la autoridad pueda estar al tanto de tus actividades económicas. Los requisitos y tramites a cumplir están en micrositio del SAT “Inscribe tu empresa en el RFC”.
2. Facturas
Otro punto importante es la emisión de tus facturas electrónicas; éstas sirven para que el SAT cuente con información de los ingresos generados por una persona física o moral a través de su trabajo. No olvides emitirlas y pedir a tus distribuidores que también lo hagan.
3. Contabilidad en orden
Esto punto es fundamental para mantener una buena relación con las autoridades fiscales. Esto implica que tengas bien contabilizados tus ingresos y egresos, así como tu inventario, gastos en materiales y nómina. Puedes apoyarte en plataformas que brindan soluciones tecnológicas en procesos contables, administrativos, de facturación, puntos de venta y nómina.
4. Presenta tus declaraciones.
Para el SAT es fundamental que presentes tus declaraciones mensuales, anual e informativas a tiempo, ya que con estas habrá total transparencia en los movimientos contables que tenga tu empresa, durante todo el año.
5. Estado de posición financiera
Se trata de un documento que muestra la información sobre los recursos y obligaciones financieras del negocio. ¡Manténlo actualizado! A la par, tienes que levantar el inventario de existencias de tu organización al 31 de diciembre de cada año.
6. Retención del ISR
Es importante que cuando pagues sueldos o salarios a tus trabajadores, realices la retención del ISR y, en su caso, entrégales en efectivo las cantidades que resulten a su favor por concepto de subsidio para el empleo.