Diputados de las comisiones de Desarrollo e Infraestructura Urbana y de Planeación del Desarrollo del Congreso de la Ciudad de México, aprobaron la realización de cinco foros para discutir y analizar los proyectos del Plan General de Desarrollo (PGD) y el Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT).
Los legisladores acordaron las fechas de los foros a pesar de las críticas de que organizaciones de la sociedad civil y de pueblos originarios que exigen al Congreso local un parlamento abierto sobre el tema y la reposición del proceso de consulta como prometió la entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en diciembre de 2022.
Te puede interesar: Organizaciones acusan “albazo inmobiliario” en planes Desarrollo y Ordenamiento Territorial
No obstante, se informó que los foros se llevarán a cabo a partir del 13 de octubre en Tláhuac; el 20 del mismo mes en Álvaro Obregón; el 27 en Iztapalapa; el 3 de noviembre en Gustavo A. Madero; y finalmente el 10 de noviembre en Coyoacán. Cabe señalar que los eventos tendrán restricciones de tiempo, pues durarán 90 minutos, y el acceso para los ciudadanos estará limitado a quienes se registren previamente.
Asimismo, se dio a conocer que a partir del 13 y hasta el 17 de noviembre de 2023 se habilitará una dirección de correo electrónico para recibir observaciones, opiniones y propuestas para ambos instrumentos.
Los legisladores también validaron que se reciban por escrito las observaciones de la ciudadanía que no puedan ser escuchadas en los foros; así como que las comisiones unidas soliciten información al Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva (IPDP) sobre las inquietudes de la ciudadanía.
No te pierdas: Infraestructura del bienestar amenaza suelo de conservación en CDMX, advierten organizaciones
Las claves
- El PGD y el PGOT tienen por objetivo la planeación y ordenanza urbanística que se seguirá en la CDMX durante los próximos 20 años.
- En 2022 los habitantes de alcaldías como Milpa Alta, Miguel Hidalgo, Xochimilco y Álvaro Obregón acusaron al IPDP de cerrar las consultas de ambos documentos de manera autoritaria.
- Tras las quejas, en diciembre de 2022 el gobierno capitalino anunció la reposición del proceso.
- En febrero de 2023, el entonces secretario de Gobierno, Martí Batres, reconoció las críticas e informó la reelaboración de ambos documentos; no obstante, no se anunció una nueva consulta ciudadana.
- Tras el anuncio de Batres, Pablo Benlliure, director general del IPDP, presentó su renuncia el 22 de febrero.
- El 22 de mayo el Gobierno de la CDMX informó que para la nueva redacción de los documentos se tomaron en cuenta 14 mil opiniones y 35 mil observaciones puntuales.
- Los nuevos documentos del PGD y el PGOT fueron enviados por la jefatura de Gobierno al Congreso de la CDMX al Congreso en junio de 2023, y se recalcó que la consulta se llevó a cabo entre el 8 de julio de 2022 y el 8 de enero de 2023.