Ciudad

CDMX va por megaproyecto de captación pluvial para garantizar agua los próximos 25 años

Autoridades buscan enfrentar crisis hídrica con reformas constitucionales y un plan de acción que incluye captación de lluvia en escuelas.

Foto Sedema. Los sistemas de captación de agua de lluvia son una alternativa ante la falta de agua.

Con reformas a los artículos 9 y 16 de la Constitución de la Ciudad de México, y con un megaproyecto de captación pluvial en todas las escuelas y edificios públicos de la capital, las autoridades locales buscan afrontar la crisis hídrica y garantizar el abasto agua para la metrópoli durante los próximos 25 años.

“Consideramos que llegó la hora de abordar a gran escala el aprovechamiento del agua de lluvia”, aseguró el jefe de Gobierno de la CDMX, Marti Batres, quien explicó que la capital vive una paradoja en cada temporada de lluvias, pues mientras se sufre de escasez del vital líquido en algunas zonas, en otras son notables las anegaciones por inundaciones, agua que puntualizó, solo se desperdicia.

En temporada de lluvias la CDMX padece tanto de inundaciones, como de falta de agua. (Fotografía Cortesía/Fotografía Cortesía)

Te puede interesar: CDMX debe reconocer problemas de sequía para afrontar crisis hídrica, advierten especialistas

“El tema del aprovechamiento del agua de lluvia tiene vetas estratégicas fundamentales, no es solo un complemento más, sino que puede ser uno de los grandes afluentes del agua que requiere la ciudad en los próximos años”.

—  Martí Batres.

En este sentido, Batres Guadarrama; así como la titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), Marina Robles; y el coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Bernardo Carmona, anunciaron que se presentará una iniciativa al Congreso local y se implementará un plan de acción con cuatro grandes ejes:

  • Sistema amplio de captación de agua de lluvia. Implementación del programa Cosecha de lluvia en todos los techos y espacios disponibles de la ciudad.
  • Cultura del agua. Fortalecer la conciencia pública y la cultura sobre el ahorro y uso sustentable del agua a través del desarrollo de estudios, diseño de materiales y nuevas tecnologías.
  • Regeneración de aguas servidas (residuales). Ajustes a la normatividad y empleo de nuevas tecnologías y técnicas para la captación, manejo y regeneración de las aguas servidas
  • Recarga de los acuíferos de la zona. Reforestación de bosques y áreas verdes; así como el saneamiento integral y restauración de ríos, barrancas y cuerpos de agua.

Lo anterior se planteó después de las problemáticas como el crecimiento desbordado de la mancha urbana; la sequía a la que se enfrentan las presas del Sistema Cutzamala –que registran los niveles más bajos en los últimos 27 años– ; la sobreexplotación de los pozos que surten el 69% del agua de la ciudad; la pérdida de alrededor del 40% del vital líquido en fugas.

No te pierdas: ¡Contaminación a domicilio! Comercio electrónico satura CDMX de plásticos de un solo uso

Las reformas

Las modificaciones al Artículo 9 de la Constitución capitalina incluyen en la parte del derecho a la vivienda que las autoridades tomarán medidas para que las viviendas cuenten con infraestructura, servicios básicos e instalaciones de agua potable, pluvial y de reúso.

Lo anterior estará basado en una política pública de uso y aprovechamiento del agua pluvial, consistente en la implementación de un sistema amplio de captación; un mecanismos de tratamiento, disposición y uso de aguas servidas; e instrumentos que regulen el uso de sistemas para infiltración de agua al manto freático.

También puedes ver: Agudiza desabasto de agua y crisis hídrica, miles de personas ya viven el día cero en CDMX

Por otra parte, las modificaciones al Artículo 16 se enfocan en el ordenamiento territorial y la gestión sustentable del agua, donde se subraya el saneamiento de aguas residuales, el aprovechamiento de aguas grises y el uso de materiales favorables en la construcción y rehabilitación de espacios públicos, incluyendo las obras de pavimentación para la captación y aprovechamiento de agua pluvial.

Batres adelantó que esta iniciativa no podrá aprobarse en el actual periodo de sesiones del Congreso de la CDMX, sino en uno posterior, es decir en 2024.

De aprobarse la reforma, la Sedema contará con 90 días para coordinar los estudios y actividades necesarias para su implementación; así como formular las propuestas de adecuaciones normativas que sean necesarias. Por su parte, el Congreso local contará con 180 días para expedir las leyes y modificaciones a la legislación secundaria que necesite la reforma.

Las claves

  • En la CDMX cada año se desaprovechan aproximadamente mil millones de metros cúbicos de agua de lluvia.
  • De acuerdo con la Sedema, el programa Cosecha de lluvia logró captar mil 720 millones de litros entre 2019 y 2023.
  • Con la implementación de este programa en todos los techos disponibles de la capital,  se espera captar un total anual estimado de captación de 106 millones 505 mil 536 metros cúbicos de agua, reduciendo la extracción de los pozos en un 26%.

Sigue leyendo: Sequía severa pondrá en aprietos a la CDMX, habrá 24% menos agua que en 2022

DV Player placeholder

Tags


Lo Último