Cámaras de seguridad instaladas por grupos criminales fueron detectadas por autoridades en la zona rural y urbana del municipio de Tecate, estos dispositivos de video vigilancia fueron instaladas presuntamente para vigilar el movimiento de elementos del Ejército y Guardia Nacional, y así poder realizar actos criminales.
Te puede interesar: FBI busca a mexicano por feminicidio de su pareja en California; huyó con sus hijos tras el crimen
Así lo dio a conocer el gobierno de Tecate quienes detectaron que las células delictivas monitoreaban 180 cámaras a través de un centro de comando y aplicaciones instaladas en teléfonos celulares todos los movimientos de las fuerzas federales que se dedican a enfrentar a la delincuencia organizada.
En entidades como Aguascalientes, Jalisco, Zacatecas, Tamaulipas, entre otros, grupos criminales han dañado los dispositivos de seguridad de los postes que han sido instalado por las autoridades locales, con el fin de no ser monitoreados.
Critican instalación de cámaras
Roberto Quijano Sosa presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California lamentó la instalación de las cámaras de video vigilancia en Tecate y pidió que sean sancionadas las personas que realizaron esto, además de los funcionarios que solaparon esta acción.
“No se pudiera entender la delincuencia sin la participación, la tolerancia y el contubernio en todo caso de la autoridad. Es inconcebible que se hayan instalado ese número de cámaras” dijo Quijano Sosa.
En el caso de Tijuana, Roberto Quijano, dijo no tener hasta el momento conocimiento de una situación similar, sin embargo, hechos como las narcomantas donde amenazaron al cantante Peso Pluma y las amenazas recibidas contra la alcaldesa, quien tuvo que vivir en un cuartel militar por miedo, habla de una “una penetración de la delincuencia” dijo Sosa.
Tijuana: Una ciudad donde se respira el miedo
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el INEGI la ciudad de Tijuana se encuentra en el puesto número tres en la tabla de “Percepción social sobre inseguridad pública por ciudad de interés” con un porcentaje de 71.8 por ciento, es decir, los habitantes se sienten muy inseguros en esta ciudad, cabe destacar que en el puesto número dos se encuentra Mexicali.
De acuerdo a información del Gobierno de México en julio, Baja California formó parte de los cinco estados más peligrosos, por delitos de fuero federal y común.
En el reporte de homicidios dolosos así se pueden ver los datos
- Guanajuato: 217
- Baja California: 201
- Estado de México: 187
- Michoacán: 145
- Chihuahua: 143
En cuanto a las víctimas de homicidios dolosos la cifra está de la siguiente manera:
- Guanajuato: 256
- Estado de México: 243
- Baja California: 218
- Michoacán: 167
- Chihuahua: 163