Lograr un aumento de sueldo es la motivación laboral número uno para millones de mexicanos, que buscan –a toda costa– vencer a la inflación, mejorar las condiciones de vida y recibir una compensación económica justa por su trabajo.
Sin embargo, más de 90% de los empleados experimenta temor y dudas, porque no sabe cuáles son las claves para negociar un incremento al salario de manera exitosa y sin morir en el intento, señaló la coach en finanzas Sandra Huerta.
Te recomendamos leer: Aumentos al salario apenas alcanzarán para soportar golpe de inflación
“Solicitar un aumento salarial tiene su chiste, necesitas olvidar las actitudes de confrontación y frustración que provoca tu salario actual; por el contrario necesitas conciliar, demostrar tus logros laborales y busca el mejor momento o ambiente para hablar del tema.
“Es importante que, ademas de pensar en dinero, estés abierto a complementar tus ingresos a través de prestaciones: seguro médico o de vida, servicios de salud u otras apoyos que representan seguridad y bienestar. Eso también cuenta y representa dinero”, apuntó.
¿Por donde empezar?
La empresa global de contrataciones Michael Page señaló que negociar un aumento de salario va más allá de pedir dinero; se trata de hacer una reflexión entre lo que ofreces a la compañía y lo que recibes de ella.
“Si el resultado de esta última operación es negativo, significa que es el momento de negociar un aumento de salario. Cuando llegamos a esta conclusión, es importante articular bien nuestro discurso, informarnos de las condiciones generales del sector y defender el aumento de la manera más objetiva posible”, refirió.
A través de un artículo sobre la claves para negociar un aumento de sueldo, Michael Page indicó que el primer paso es informarte de las condiciones salariales de perfiles y áreas profesionales similares, datos que puede convertirse en un argumento sólido en la negociación y una referencia de cuánto puedes solicitar de incremento.
Refirió que, para tener éxito en la petición, lo más recomendable es organizar un reunión formal con el responsable del área o encargado de recursos humanos; y evitar que la conversación se dé en los pasillos, al termino de una junta o en un descanso.
El siguiente paso, apuntó la firma, es aprovechar la reunión para comunicar, de forma adecuada, tus logros dentro de la empresa; lo cual te ayudará a demostrar por que te mereces una mejora en tu sueldo.
“Recopila todos los éxitos y objetivos que hayas alcanzado como profesional. Este será el mejor argumento. Trata el tema de manera constructiva y comenta la satisfacción que significa alcanzar tus metas; así evitarás reducir la conversación a una simple cuestión monetaria”, subrayó.
Tips prácticos para un aumento salarial
Para formalizar una solicitud de aumento salarial y tener el mayor éxito posible, la consultoría Brújula Interior te sugiere:
1. Demuestra que lo mereces
Da ejemplos concretos de logros, objetivos y metas cumplidas durante los últimos meses como el récord de ventas, nuevos clientes y aportaciones a la empresa.
2. No lo pidas el viernes por la tarde...
O antes de terminar tu jornada de trabajo o al salir de vacaciones, porque tu solicitud y argumentos se olvidarán. El lunes o martes son los mejores días para hacerlo.
3. Haz una cita con tu jefe
Por ningún motivo vayas con la idea de “a ver si pega”. Exprésate con seguridad, procura mirar a los ojos, habla con voz clara y no pongas como ejemplo el caso de otros compañeros.
4. Ofrece otros argumentos
Si tu superior se interesa en el bienestar de los empleados y el desarrollo personal, pon énfasis en las emociones, la armonía, el trabajo en equipo y la empatía con el resto de la organización.
5. Pide ayuda, no dinero
Al hacer la solicitud de aumento, acércate pidiendo asesoría. Dile al encargado del área: “Agradecería su orientación en lo que debo hacer para obtener un aumento”.
6. Nunca llegues con amenazas
Evita las exigencias o los tonos de enfrentamiento. Nunca uses argumentos como decir que tienes una mejor oferta de trabajo, ya que puedes llevarte la sorpresa de que te tomen la palabra y te veas obligado a renunciar.