Noticias

¿Cuándo deben renunciar los aspirantes de Morena en CDMX o estados?

Las ‘corcholatas’ de Morena se separaron de sus cargos con mucha anticipación, pero qué pasa con los aspirantes que intentan ir por las entidades

El proceso de inscripción de las y los aspirantes de Morena para ser coordinadores de los Comités de Defensa de la 4T en la CDMX o los estados se realiza con una nutrida participación; sin embargo, solo en algunos casos se han confirmado renuncias a los cargos, como ocurrió en la selección hacia la Presidencia.

Puedes ver: Morena promete paridad en candidaturas, pero aún no define en qué estados

Entre los pocos casos que se han dado a conocer renuncias, separaciones del cargo o solicitudes de licencia, destacan el ahora exsecretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Omar García Harfuch —que lo hizo el 9 de septiembre—, así como la exalcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, quien presentó su solicitud con fecha 16 de septiembre.

Publicidad

No obstante, la lista de aspirantes es muy amplia, por lo que la gente de pregunta: ¿cuándo deben renunciar?

Según la convocatoria del Comité Ejecutivo Nacional de Morena para la definición de la coordinación de defensa de la transformación en la Ciudad de México, los aspirantes solo pueden participar si se separan definitivamente de su puesto al menos 180 días antes del 2 de junio de 2024.

La convocatoria señala que deben: “No ser titular de una Secretaría o Subsecretaría en el Ejecutivo local o federal, legislador local o federal, ni titular o concejal de una alcaldía, dependencia, unidad administrativa, órgano desconcentrado, organismo autónomo o entidad paraestatal de la Administración Pública de la Ciudad de México o de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, a menos que se separe definitivamente de su puesto al menos 180 días antes del 2 de junio de 2024″.


El registro de aspirantes se realiza este lunes 25 y martes 26 de septiembre, por lo que al 2 de junio de 2024 faltan 249 días, lo que implica que los participantes tienen hasta inicios de diciembre para, ahora sí, renunciar a sus puestos o solicitar licencias al cargo.

Te interesa: Harfuch y Brugada, los primeros en inscribirse en Morena para contender por la CDMX

Esto coincide con los tiempos que marca la ley, pues de acuerdo con el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), quienes aspiren a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México deben retirarse de los cargos al menos 180 días antes de la jornada electoral.

O bien, para el caso de diputaciones locales, los aspirantes tendrán que retirarse de esos cargos 120 días antes, y en el caso de las alcaldías será 60 días previo al día de la elección.

Renuncia de García Harfuch


Pero entonces, ¿por qué García Harfuch renunció con tanta anticipación? Lo hizo porque en su caso aplica el artículo 32 de la Constitución Política de la Ciudad de México, que en el inciso f del punto B del artículo 32 señala que para aspirar a la jefatura de Gobierno de la CDMX es obligatorio no tener un cargo relacionado con la Seguridad Pública.

Ve esto: Datos que no sabías de Omar ‘Batman’ García Harfuch

Eso implicó que García Harfuch tenía como límite el 9 de septiembre de 2023 para separarse del cargo y poder aspirar a participar en el proceso electoral de la Ciudad de México.

Publicidad

Respecto a Clara Brugada, el plazo legal no la obligaba a anticiparse, pero quizá lo hizo para dedicar toda su energía al proceso.

Además: Fechas clave en la elección de candidatos de Morena en CDMX y los estados

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último