Vivek Ramaswamy, aspirante a la candidatura presidencial por el partido republicano, amenazó que, si es elegido para la contienda y gana las elecciones, enviará al ejército estadounidense a tomar México si el próximo gobierno no termina con el narcotráfico.
Te podría interesar: Sigue en vivo la mañanera de AMLO de este 27 de septiembre
Durante una entrevista para Fox Business, el político republicano aseguró que le exigirá a Claudia Sheinbaum, o a quien gane las elecciones de 2024, que acepten ayuda estadounidense para combatir a los cárteles.
No obstante, el aspirante afirmó que, en caso de que México denegara el apoyo, enviaría elementos estadounidenses a que tomaran por la fuerza el control de la seguridad del país.
“Ya sea con Sheinbaum o alguien más, quien gane esas elecciones, voy a restablecer la relación y decir: ‘Por una pequeña fracción de lo que hemos gastado en Ucrania podemos ayudarle a México a recuperar su soberanía de los cárteles que se están extendiendo a nuestro país, pero, si no lo hacen, entraremos y haremos el trabajo nosotros mismos’”.
— Vivek Ramaswamy
Asimismo, Ramaswamy comparó la situación de los cárteles mexicanos en Estados Unidos con un perro, pues comentó que los narcotraficantes son un “perro que invade el jardín de sus vecinos y muerde a constantemente a la familia”.
Vivek Ramaswamy es un político republicano de 38 años y es considerado como el segundo favorito del partido, después de Donald Trump, para competir en noviembre de 2024 contra los Demócratas.
El aspirante es de origen indio, es empresario y también uno de los más fieles seguidores del exmandatario Donald Trump.
Al respecto de las declaraciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los mexicoamericanos, en la conferencia de este 27 de septiembre, a no votar por Ramaswamy, pues su discurso sólo es con fines electorales.
No te puedes perder: EE. UU. critica combate al trabajo infantil en México: tiene leyes, pero no las aplica
“En tiempos electorales hay una serie de competencia para ver quién dice más barbaridades. No debemos tomar en serio estas declaraciones”
— AMLO