EEUU: Bajan muertes por accidentes viales en 1er semestre de 2023

Las muertes por accidentes automovilísticos en Estados Unidos disminuyeron 3,3% en el primer semestre del año en comparación con el mismo período del año anterior, según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés).

La agencia indicó el jueves que se estima que 19.515 personas murieron en accidentes de tránsito de vehículos motorizados en la primera mitad de 2023. Hubo 20.190 muertes en los primeros seis meses de 2022.

Las muertes disminuyeron en el primer y segundo trimestre de 2023. Eso marca el quinto trimestre consecutivo en que la cifra ha disminuido.

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La NHTSA estima que hubo una disminución en las muertes en 29 estados, mientras que se proyecta que 21 estados, Puerto Rico y el Distrito de Columbia hayan registrado incrementos.

“Pese a que nos alienta ver que las muertes por accidentes de tránsito siguen disminuyendo desde el punto álgido de la pandemia, todavía queda mucho más trabajo por hacer”, dijo la administradora interina de la NHTSA, Ann Carlson. “La NHTSA está abordando la seguridad vial de muchas maneras, incluyendo nuevas normas para tecnologías de vehículos que salvan vidas y mayores fondos de la Ley de Infraestructura Bipartidista para las oficinas estatales de seguridad vial. Seguiremos trabajando con nuestros socios de seguridad para lograr el objetivo colectivo de cero muertes”.

El año pasado, 42.795 personas murieron en accidentes viales de Estados Unidos en lo que las autoridades catalogaron como una crisis nacional.

Anteriormente este año, casi 50 empresas y organizaciones sin fines de lucro —entre ellas las compañías de traslados compartidos Uber y Lyft, el gigante industrial 3M y la automotriz Honda— prometieron destinar millones de dólares a iniciativas para frenar las muertes por accidentes viales.


En 2022, el gobierno del presidente Joe Biden destinó 5.000 millones de dólares en ayuda federal a ciudades y localidades para abordar las muertes por accidentes viales reduciendo la velocidad de los automóviles, creando carriles para bicicletas y aceras más anchas y fomentando el uso de transporte público.

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