Economía

Baja autoestima, falso éxito y depresión esconde la compra del nuevo iPhone 15

La compra compulsiva del iPhone 15, que cuesta 23 mil 999 pesos, vende la imagen de “yo sí puedo comprarlo, tú no”, aunque no sea cierto advierten expertos

La compra compulsiva del iPhone 15 esconde baja autoestima, falso éxito y un sentido de “pertenezco” y “me identifico” con un grupo social y económico que no siempre es real, advirtieron especialistas consultados por Publimetro.

El doctor en Psicología y jefe de Posgrado de la Facultad de Humanidades de la Universidad La Salle, Emiliano Villavicencio, señaló que la gente se desvive por el nuevo dispositivo por un sentido de pertenencia e identidad que solo está en la mente del comprador.

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Explicó que la publicidad y la mercadotecnia también inducen a la necesidad de contar con la última versión del teléfono, bajo el argumento de ‘lo necesito para trabajar’, ‘facilita la vida’ y ‘me da estatus’; lo cual –en verdad– hace sentir bien a las personas cuando gastan miles de pesos en ello.

Además, apuntó, la compulsión por un iPhone también es impulsada por la baja autoestima de un sinnúmero de consumidores, quienes depositan su bienestar en cosas materiales. Ellos “se sienten bien cuando tienen miles de pesos en la catera y piensan que son fracasados si solo traen 100 pesos”.

El especialista de La Salle subrayó que todos los elementos mencionados, desatan episodios de ansiedad entre los compradores, que los puede obligar a pasar horas en una fila, endeudarse o comprometer su propio bienestar, con tal de conseguir eso que tanto desean.

Refirió que hay casos, donde la ansiedad y compulsión es tan fuerte, que los afectados llegan a tener “pequeños rasgos” de enojo, tristeza y hasta depresión, que se manifiestan de forma inconsciente, pero que afectan su entorno personal, familiar y hasta laboral.


Falsa imagen de éxito

Para entender las razones que impulsan a los mexicanos a comprar la última versión del iPhone, que van más allá de la innovación tecnológica, Luis Felipe Díaz Muñoz, docente de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) y experto en Mercadotecnia contestó tres preguntas:

1. ¿Por qué la gente está dispuesta a pagar un mes y medio de salario, para comprar el nuevo iPhone?

– Porque el iPhone significa que lograste un nivel de vida importante, donde tú tienes la capacidad económica de adquirir ese teléfono; porque proyectas cierto estatus en el que puedes decirte exitoso, aunque no lo seas; y porque se trata de un deseo por el que estás dispuesto a pagar, sin importar lo que cuesta.

2. ¿Los mexicanos esconden o disfrazan sus carencias al publicar en redes sociales que se compraron el nuevo teléfono?


– Por supuesto que disfrazan y esconden sus carencias y al publicar la compra en las redes sociales queremos mandar una imagen de éxito; porque queremos que la gente nos vea como alguien al que le está yendo bien y, por supuesto, también estoy mandando una imagen de que yo sí puedo y tú no puedes.

3. ¿El iPhone empodera a los consumidores?

– Si revisamos a los estudios y la historia, las personas con poder o cierta jerarquía median su fuerza con el tipo de arma que traían; ahora, cuando la gente va a una reunión, pone su teléfono sobre la mesa para tenerlo cerca, pero ahí está marcando su espacio, diciendo este es mi arma y ve el arma que tengo, traigo el último iPhone y, así muchos muestran poder.

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