Economía

Ranking de marcas más fuertes de México sorprende con cambios en el top 10

La compañía analizó datos de más de 100 mil encuestas y se basó en la inversión publicitaria, valor percibido y desempeño empresarial para elaborar el listado anual

Las 10 marcas más fuertes de México en 2023 según Brand Finance
Brand Finance evalúa anualmente la fortaleza y valor de más de cinco mil empresas globales Foto: Moisés Pablo Nava | Cuartoscuro (Moisés Pablo Nava)

La consultora financiera internacional Brand Finance publicó el ranking de las marcas más valiosas de México en su edición 2023, donde —en esta ocasión— destacaron Corona, Claro, Bodega Aurrera, entre otras; sin embargo, la empresa también hizo un análisis para saber qué tan fuertes son.

Para determinar este indicador, Brand Finance analizó un conjunto de números que evalúan cuánto se invierte en publicidad, cuánto valor tienen para las personas y cómo les va a nivel empresarial. Para ello, emplearon la norma ISO 20671 y datos de más de 100 mil encuestas en 38 países y 31 sectores.

Esto te interesa: Tips para comprar boletos de avión más baratos y sin cancelaciones

Lala ahora es la marca más fuerte en México, con un valor de marca de 666 millones de dólares, un aumento del 4%. Ciel, por otro lado, bajó un 9% a 407 millones de dólares y perdió su posición. Lala tiene una puntuación de 89.9/100 en su Índice de Fortaleza de Marca y obtiene la calificación más alta, AAA+.

La empresa mexicana enfocada en la industria de alimentos saludables y nutritivos obtuvo las mejores puntuaciones en familiaridad y consideración en México en su categoría, además de la mejor fidelidad de los consumidores en su clase.

Ciel, que era la marca más fuerte en 2022, ahora ocupa el puesto 28 en el ranking de Fortaleza de Marca debido a una pérdida de puntos en familiaridad y consideración en México; no obstante, solo descendió seis lugares en el ranking de valor de marca, ubicándose en el puesto 36.

“Este año, Brand Finance ha invertido más que nunca en investigar y comprender la percepción que tienen los clientes de las marcas en todo el mundo. Nuestros estudios de mercado propios se realizan en más de 38 países de todo el mundo. El presente informe se basa en esta investigación, cuyas conclusiones representan un catalizador para futuras conversaciones”, aseguró David Haigh, presidente de la consultora.

Primeros 10 lugares del ranking:

1. Lala obtuvo 89.9 de 100 puntos y subió tres lugares respecto al año pasado.

2. 1800 Tequila obtuvo 89.3 de 100 puntos e ingresó por primera vez al listado.

3. Telcel obtuvo 88.5 de 100 puntos y subió cinco lugares respecto al año pasado.

4. Gamesa obtuvo 86.9 de 100 puntos y subió seis lugares respecto al año pasado.

5. GNP Seguros obtuvo 86.3 de 100 puntos y subió 12 lugares respecto al año pasado.

6. Don Julio obtuvo 86.1 de 100 puntos y subió nueve lugares respecto al año pasado.

7. Tía Rosa obtuvo 86.1 de 100 puntos y subió 10 lugares respecto al año pasado.

8. Peñafiel obtuvo 85.6 de 100 puntos y subió 13 lugares respecto al año pasado.

9. Bodega Aurrerá obtuvo 85.9 de 100 puntos y subió 15 lugares respecto al año pasado.

10. Tecate obtuvo 84.6 de 100 puntos y bajó cuatro lugares respecto al año pasado.

Las 10 marcas más fuertes de México en 2023 según Brand Finance
Las 10 marcas más fuertes de México en 2023 según Brand Finance Foto: Especial
DV Player placeholder

Tags


Lo Último