El grupo paramilitar opositor al Kremlin, Legión Libertad, ha asegurado este jueves que han vuelto a llevar a cabo incursiones en la región fronteriza de Belgorod para limpiar “la inmundicia” del presidente ruso, Vladimir Putin, apenas unos días después de que Ucrania adelantara de nuevos ataques de estos grupos.
“Nuestros grupos ya están trabajando en la región de Belgorod. No hay heridos ni muertos entre los legionarios, estamos trabajando según lo previsto”, ha anunciado a través de su cuenta de Telegram.
Échale un ojo: Ucrania afirma que Grupo Wagner quiere “disuadir los movimientos internos” de oposición rusa
Con desdén mencionó que “los cuentos sobre campos minados” en la región que habría difundido el portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashenkov, y por lo que a ellos respecta, seguirán limpiando Rusia “de la inmundicia de Putin”.
“Hay una batalla en marcha (...) ¡Para Rusia! ¡Por la libertad!”, termina el comunicado de este grupo paramilitar de ideología ultranacionalista y con vínculos con otros batallones, como el de Azov, integrado a las Fuerzas Armadas ucranianas.
En verano de 2023 las acciones de grupos paramilitares como la Legión Libertad de Rusia o el Cuerpo de Voluntarios Rusos (RDK) se dejaron sentir en regiones rusas cercanas a la frontera con Ucrania, como Belgorod, llegando incluso a ponerse la muy ambiciosa meta de llegar hasta Vladivostok, en el otro extremo del territorio.
Kiev se ha desligado de ellos y asegura que tanto el RDK como la Legión Libertad de Rusia son organizaciones formadas por “partisanos rusos” que apoyan a las fuerzas ucranianas y están en contra del presidente Putin. El RDK tiene una cierta relevancia desde que en marzo atacara la región de Briansk.