Noticias

Ciberdelincuentes aprovechan violencia de género para extorsionar a mujeres

La unidad de policía cibernética de la SSC alerta sobre la circulación de perfiles falsos de asociaciones contra violencia de género.

Existen diversas páginas en redes sociales que suplantan la identidad de instituciones o asociaciones que proporcionan apoyo a mujeres, las cuales fueron identificadas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a través de la Policía Cibernética, durante un monitoreo y patrullaje virtual que realiza las 24 horas del día.

Te puede interesar: Ciberdelincuentes “pueden recuperar” cuentas bloqueadas de WhatsApp a cambio de dinero

Entre las organizaciones más afectadas se encuentran las que ofrecen servicio especializados para la prevención, atención y protección de las mujeres, principalmente las que brindan apoyo a quienes han sido víctimas de violencia sexual y digital.

Publicidad

El modo de operar de estos cibercriminales comienza con engañar a las afectadas que buscan ayuda, esto con la finalidad de recopilar sus datos, solicitar dinero, recargas telefónicas, transferencias bancarias e incluso las fotografías y vídeos con contenido íntimo con el engaño de bajarlos de la red o la plataforma donde se encuentran.

La suplantación de identidad de asociaciones es un acto ilegal en el que alguien finge ser una asociación o entidad legítima con el propósito de cometer fraude o engañar a otros, lo cual puede incluir la creación de sitios web falsos, el uso de logos y nombres similares, o la emisión de comunicaciones falsas en nombre de la asociación.

¿Cómo verificar la legalidad de las asociaciones?


Este tipo de suplantación de identidad tiene diferentes objetivos maliciosos, por esta razón, la Unidad de Policía Cibernética brinda las siguientes recomendaciones al público en general:

  • No proporcionar información personal ni financiera, ya que podría utilizarse de manera fraudulenta.
  • Verificar la autenticidad de la entidad en cuestión, se puede hacer al visitar el sitio web oficial de la asociación o buscar información en fuentes confiables.
  • Tomar capturas de pantalla de la página web y cualquier información que pueda ayudar a demostrar la suplantación de identidad.
  • Reportar la página o entidad falsa a las autoridades pertinentes, también se puede reportar el sitio web a proveedores de servicios de Internet y redes sociales.
  • Informar a la asociación o entidad legítima sobre la suplantación de identidad para que estén al tanto de la situación y puedan tomar medidas legales en caso de ser necesario.
  • Compartir la información sobre la suplantación de identidad en redes sociales y con la comunidad en línea para alertar a otros sobre la situación.

Ante cualquier duda, consulta u orientación, la Unidad de Policía Cibernética atiende a la ciudadanía las 24 horas del día a través del número telefónico 55 5242 5100 ext. 5086, o en el correo electrónico y en las cuentas de redes sociales oficiales @SSC_CDMX y @UCS_GCDMX.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último