La SEMG advierte que la toma de presión arterial no se hace siempre en condiciones adecuadas y puede ser inexacta

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Los expertos del Grupo de Trabajo de Cardiovascular y Diabetes de la SEMG, con motivo del Día Mundial del Corazón, han realizado un llamamiento para que se realice de forma adecuada la medición clínica estandarizada de la presión arterial y que las lecturas obtenidas respondan a los procedimientos y pasos recomendados por la mayoría de las directrices de práctica clínica.

Publicidad

Para ello, se requiere la preparación del paciente, así como de características específicas del equipo, procedimiento de medición y la forma y frecuencia con que se registran las lecturas de PA, según se recoge en el Consenso Internacional de la medida estandarizada de la PA.

Según la SEMG, la toma de presión arterial en la consulta convencional o estándar es el método mejor estudiado para evaluarla y aquel por el cual se han establecido umbrales de PA para el diagnóstico de hipertensión, clasificación de la PA, papel de la PA como factor de riesgo cardiovascular, efecto protector del tratamiento antihipertensivo y objetivos de las intervenciones terapéuticas.

De la misma manera, la automedida de la presión arterial (AMPA) por parte del paciente en su domicilio debe realizarse también en las condiciones óptimas. Para ello, los profesionales sanitarios deben instruir al paciente para que las cifras obtenidas sean las reales.

RECOMENDACIONES PARA UNA ADECUADA AUTOMEDIDA DE PA


La SEMG ha recomendado que los pacientes deben elegir un ambiente tranquilo, sin ruidos y con temperatura agradable. Además, deben estar tranquilos y evitar el consumo de café, alcohol, tabaco, comida y ejercicio físico 30 minutos antes de la toma y habiendo vaciado la vejiga.

En cuanto a la posición, deben sentarse cómodos en una silla con respaldo, apoyando la espalda y no cruzar las piernas. Deben reposar 5 minutos con el manguito puesto en el brazo que le hayan indicado en su centro de salud. El brazo en el que se va a tomar la presión arterial debe estar extendido, sin ropa que oprima, a la altura del corazón y apoyado sobre una mesa. Hay que colocar el manguito en posición adecuada, unos 2-3 centímetros por encima de la parte flexora del codo y no se debe hablar ni mover el brazo mientras realice la medición.

Para el seguimiento del paciente con hipertensión se recomienda realizar al menos dos medidas o lecturas (con un aparato automático validado) por la mañana (antes de tomar la medicación) y al menos dos por la noche (antes de tomar la medicación), dejando pasar 30 segundos o un minuto entre cada una de ellas, idealmente durante 7 días (no menos de 3) anotando la fecha y hora de medición para informar en los controles al personal sanitario.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último