Por poco más de 10 años la frontera sur con Guatemala ha sido un territorio donde opera el Cártel de Sinaloa, mismo que ahora se pelea con el Cártel Jalisco Nueva Generación debido a que sólo cuenta con dos puestos fronterizos con puntos de revisión y varios cruces ilegales propicios para el tráfico de mercancías, drogas y personas.
Quizá te puede interesar: Secuestran y asesinan a encuestadores de Morena en Chiapas
La declaración de guerra entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y la célula de Los Chapitos desató la violencia en la zona por mantener el control del tráfico de enervantes, pero sobre todo la migración ilegal, uno de los negocios más rentables en la actualidad.
Recientemente, por la presencia de hombres miembros del Cártel de Sinaloa, el ejército de Guatemala y la Policía Nacional desplegaron más de 2 mil efectivos, incluidos miembros del grupo de élite de los Kaibiles, famosos por la letalidad de sus operaciones.
También puede leer: Colapsa techo de iglesia en Ciudad Madero, Tamaulipas; confirman deceso de 10 personas
Las autoridades militares de aquel país están en alerta máxima, sobre todo porque conocen la capacidad de fuego de los carteles mexicanos, prueba de ello es que en las últimas 72 horas, el ejército de Guatemala ha realizado más de 700 operaciones de vigilancia a lo largo de la frontera con México.