MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
Así lo ha trasladado en rueda de prensa el coportavoz de la formación, Pablo Fernández, junto a la secretaria de Acción Institucional de Podemos, María Teresa Pérez, para insistir en el grueso de requisitos que plantean de cara al previsible intentos de investidura del presidente en funciones, Pedro Sánchez.
De esta forma, han enfatizado que tanto PSOE como Sumar tienen la oportunidad de "remediar" el veto a Montero, que no fue en las listas de las elecciones al 23J, y que otras medidas como elevar el salario mínimo a 1.500 euros, congelar el precio del alquiler durante la legislatura, derogar la Ley 'mordaza', limitar los precios de la cesta de la compra o reducir el incremento de los beneficios empresariales, entre otras, son propuestas "razonables", "asumibles" y de "sentido común progresista".
Todo ello en el marco de la nueva ronda de consultas que mantendrá el Rey Felipe VI con las formaciones políticas para proponer un nuevo candidato a la presidencia del Gobierno, tras la investidura "fake" del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.
LA PROPUESTA DE PODEMOS ES CLARA: SU PRIORIDAD ES MONTERO E IGUALDAD
Cuestionado sobre la información de 'El Periódico de España' relativa a que la líder de los 'comunes', Ada Colau, y su homóloga en Más Madrid, Mónica García, se erigían como ministrables para posibles carteras de sanidad o vivienda, Fernández ha desgranado que hasta la fecha Sumar repetía que no se estaba hablando de ministerios, pero que si esa puerta ya se estaba abriendo le daba la "bienvenida".
Por su parte, María Teresa Pérez ha explicado que Podemos respeta cualquier propuesta que pueda plantear cualquier formación política dentro de Sumar, pero que en el caso de su formación su apuesta es la continuidad de Montero, dado que ha conseguido avances feministas desde su "firmeza y aguante" a la reacción conservadora.
No obstante, el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha reiterado esta mañana que el diálogo con el PSOE solo se ciñe al apartado programático y que no se había entrado en materia de organigrama del Ejecutivo ni posibles titulares de cartera, por lo que rechazaba especular sobre posibles aspirantes a ministros por la cuota de la coalición de izquierdas.
Respecto a si Sumar ha contestado si asumía sus requisitos que enviaron tanto a PSOE como al equipo de Díaz en un documento de cara a la investidura en el marco de la negociación, Fernández ha señalado que la respuesta de la formación de la vicepresidenta no ha sido "nítida" pero que, a la vista de las demandas que han dado a conocer este lunes, parece que Sumar ha incorporado varias de ellas.
De esta forma, ambos han desgranado que asumir sus planteamientos es garantía de disponer de un Gobierno "ambicioso" y "valiente", aunque Fernández ha insistido en que Podemos será "responsable" y apoyará la conformación de un nuevo Ejecutivo progresista de coalición.