Las tiendas de descuento, denominadas hard discounters, se convirtieron en nuevos gigantes del consumo en México, por encima de los club de precio, locales de conveniencia y centros mayoristas.
Se trata de establecimientos enfocados a la venta de marcas propias, productos de precio bajo, con márgenes de ganancia limitados y surtido reducido, que se compensa por la comercialización de un gran volumen de artículos.
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La consultora Retail Lab reportó que el número de establecimiento como 3B, Neto, Waldo’s, Mi Súper Bara y Willys –que pertenecen a dicho segmento comercial– tuvieron un crecimiento de 51% en los últimos tres años y medio.
Precisó que, entre 2019 y lo que va de este año, los puntos de venta hard discount se dispararon de dos mil 180 a tres mil 297; lo que implicó un incremento de mil 117 establecimientos y un promedio de 26 tiendas nuevas por mes.
Mientras que el número de locales identificados como club de precio y centros mayoristas –como Sam´s, City Club, Costco y Puma Abarrotero– registraron una disminución de 32%, al pasar de 353 a 240 sucursales en el mismo periodo.
Descuentos conquistan al mercado
La firma especializa en consumo NielsenIQ reportó que las tiendas de descuentos ya conquistaron a casi la mitad de los hogares mexicanos y su nivel de penetración es hasta cinco veces más importante que otros segmentos del mercado.
Precisó que 45 de cada 100 familias del país ya compran y son clientes frecuentes de las hard discounters, cuya penetración creció 10.5% entre 2020 y 2023.
En contraste, la consultora indicó que hay canales de venta –como los clubes de precio– que reportan una penetración comercial en 31.5% de los hogares y un incremento en el mismo indicador de apenas 1.5%.
Refirió que las tiendas de conveniencia reportan una conquista de 62.1% del mercado y avance de 1.9%, pero –al igual que los clubes de precio– su penetración es cinco veces más baja que las hard discounters.
En tanto, segmentos como los centros mayoristas y el comercio electrónico se acercan y compiten un poco más, con una penetración de 45.1% y 7.2% y un repunte de solo 3.6% y 4.5% en los últimos dos años y medio.
Tiendas de descuento a detalle
NielsenIQ reportó que el mercado de las tiendas de gran descuento o hard discounters:
- Tienen un portafolio o variedad limitada de productos.
- Hasta 90% de los artículos corresponden a marcas propias.
- El consumidor principal es amas de casa, menores de 35 años, con niños.
- Las categorías de venta estrella son galletas, papel higiénico, detergentes y leche.
- 45% de los hogares han visitado este canal.
Marcas propias y descuentos 2023
- 9.5% y 24.2% creció el volumen y valor de compra de las marcas propias.
- 29% de los mexicanos compra cualquier marca que este en promoción.
- 28% sustituye o intercambia productos de menor precio.
- 27% compra con más frecuencia en tiendas de descuento y menor precio.
- 21% cambia de marca, si aumenta el precio de su marca preferida.