Economía

Tiendas de descuento se multiplican en México; abren 26 cada mes

51% creció el número de tiendas hard discount, especializadas en precios bajos y marcas propias, como 3B, Neto, Waldo’s, Mi Súper Bara o Willys

45 de cada 100 hogares ya compran en las tiendas de descuento; cuya penetración creció 10% y dejó atrás a clubes de precio, conveniencia y mayoristas.
45 de cada 100 hogares ya compran en las tiendas de descuento; cuya penetración creció 10% y dejó atrás a los club de precio, conveniencia y mayoristas. (Cuartoscuro)

Las tiendas de descuento, denominadas hard discounters, se convirtieron en nuevos gigantes del consumo en México, por encima de los club de precio, locales de conveniencia y centros mayoristas.

Se trata de establecimientos enfocados a la venta de marcas propias, productos de precio bajo, con márgenes de ganancia limitados y surtido reducido, que se compensa por la comercialización de un gran volumen de artículos.

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La consultora Retail Lab reportó que el número de establecimiento como 3B, Neto, Waldo’s, Mi Súper Bara y Willys –que pertenecen a dicho segmento comercial– tuvieron un crecimiento de 51% en los últimos tres años y medio.

Precisó que, entre 2019 y lo que va de este año, los puntos de venta hard discount se dispararon de dos mil 180 a tres mil 297; lo que implicó un incremento de mil 117 establecimientos y un promedio de 26 tiendas nuevas por mes.

Mientras que el número de locales identificados como club de precio y centros mayoristas –como Sam´s, City Club, Costco y Puma Abarrotero– registraron una disminución de 32%, al pasar de 353 a 240 sucursales en el mismo periodo.

Descuentos conquistan al mercado

La firma especializa en consumo NielsenIQ reportó que las tiendas de descuentos ya conquistaron a casi la mitad de los hogares mexicanos y su nivel de penetración es hasta cinco veces más importante que otros segmentos del mercado.

Precisó que 45 de cada 100 familias del país ya compran y son clientes frecuentes de las hard discounters, cuya penetración creció 10.5% entre 2020 y 2023.

En contraste, la consultora indicó que hay canales de venta –como los clubes de precio– que reportan una penetración comercial en 31.5% de los hogares y un incremento en el mismo indicador de apenas 1.5%.

Refirió que las tiendas de conveniencia reportan una conquista de 62.1% del mercado y avance de 1.9%, pero –al igual que los clubes de precio– su penetración es cinco veces más baja que las hard discounters.

En tanto, segmentos como los centros mayoristas y el comercio electrónico se acercan y compiten un poco más, con una penetración de 45.1% y 7.2% y un repunte de solo 3.6% y 4.5% en los últimos dos años y medio.

Tiendas de descuento a detalle

NielsenIQ reportó que el mercado de las tiendas de gran descuento o hard discounters:

  • Tienen un portafolio o variedad limitada de productos.
  • Hasta 90% de los artículos corresponden a marcas propias.
  • El consumidor principal es amas de casa, menores de 35 años, con niños.
  • Las categorías de venta estrella son galletas, papel higiénico, detergentes y leche.
  • 45% de los hogares han visitado este canal.

Marcas propias y descuentos 2023

  • 9.5% y 24.2% creció el volumen y valor de compra de las marcas propias.
  • 29% de los mexicanos compra cualquier marca que este en promoción.
  • 28% sustituye o intercambia productos de menor precio.
  • 27% compra con más frecuencia en tiendas de descuento y menor precio.
  • 21% cambia de marca, si aumenta el precio de su marca preferida.

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