La venta ilegal de animales en el Mercado de Sonora –en muchos casos con el único fin para sacrificios en rituales de brujería o santería– es una práctica que lleva más de seis décadas ocurriendo en la Ciudad de México con total impunidad, pese a que actualmente existen leyes que prohíben tanto la venta como el maltrato de los seres sintientes en la capital.
Al visitar los pasillos de este mercado con más seis décadas de tradición se pueden observar una gran variedad de productos, hierbas y otros artículos usados para limpias y cultos. Sin embargo, en la parte de animales vivos se ofertan cientos de gallinas, chivos, palomas, perros, gatos, patos, roedores y distintas especies de aves que permanecen en hacinamiento, en condiciones insalubres, y muchos con visibles afecciones físicas.
Te puede interesar: Día Mundial de las Especies, 40% de las especies del planeta en peligro de extinción
“Este mercado está vendiendo seres vivos, podemos observar que varios animales son hacinados, maltratados, algunos son torturados –por decirlo de esa manera– porque no están en su hábitat natural, esto ejerce estrés y sufrimiento innecesario”, explicó a Publimetro la abogada Susana Ramírez Terrazas, titular del despacho Va Por sus Derechos, especializado en la defensa legal de animales en situación de maltrato.
Maltrato a la vista de todos
Aunque el abuso está a la vista de cualquiera que visite el Mercado de Sonora, la autoridades de la alcaldía Venustiano Carranza y de la CDMX se hacen de la vista gorda ante el maltrato que sufren los animales en las jaulas y contenedores en las instalaciones del recinto comercial; lugar al que la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) parecen no prestarle importancia.
En noviembre de 2021, un incendio puso en evidencia nuevamente el tráfico de especies que se realiza en el Mercado de Sonora, donde por décadas se ha documentado no solo la venta de mascotas y animales para sacrificios rituales; sino también de especies exóticas de tortugas, sapos, tarántulas, serpientes, aves, monos y felinos como jaguares, cuya comercialización está prohibida en nuestro país.
No te pierdas: Indignante: venden perros para sacrificios rituales desde 300 pesos en Mercado Sonora
“En el incendio del mercado estuvieron gente del gobierno de la Ciudad de México; y también estuvo la Brigada de Vigilancia Animal, encabezada por Leticia Varela, y lo único que hizo fue tomarse la foto, no decomisó ningún animal, ninguno fue resguardado a persa de que tienen el poder decomisar y proteger”, detalló Ramírez Terrazas.
Tras el incendio, la entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; la alcaldesa de Venustiano Carranza, Evelyn Parra y el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, aseguraron que se entablaría el diálogo con los locatarios que venden animales vivos para que estos cambiaran de giro. No obstante, a casi dos años las mesas encabezadas por la alcaldía han resultado infructuosas y las autoridades se mantienen omisas.
¿Qué leyes viola la venta de animales vivos en el Mercado de Sonora?
“Estamos viendo la ilegalidad de la Ciudad de México que permite este tipo de actos, porque pues porque, obtienen corrupción ahí”, sostuvo Ramírez Terrazas, quien explicó a este medio que la sola existencia de un área de venta de animales vivos ya viola las disposiciones legales vigentes en la CDMX, aunque esta práctica ha existido en el recinto comercial desde su aparición en 1957.
“Principalmente viola la Constitución Política de la Ciudad de México en su Artículo 13 apartado B, donde los seres sintientes están protegidos de forma moral, esto quiere decir que sienten cualquier tipo de estrés, dolor, sufrimiento, angustia, temor. Posteriormente viola también la Ley de Protección a los Animales, donde estipula que por ningún motivo se podrá vender este animales vivos en en los mercados”
— Susana Ramírez Terrazas.
Basta con acudir al Mercado ubicado en Fray Servando Teresa de Mier 419, para corroborar como se ofertan perros chihuahua y de otras razas entre los 2 mil y los 10 mil pesos; así como animales para sacrificios rituales como palomas (55 pesos); perros y gatos negros (entre 300 y 500 pesos); gallos y gallinas (desde 80 hasta 500 pesos); y chivos (desde 600 pesos).
También puedes ver: ¡Ya es ley! Hasta 10 años de prisión a quien maltrate y provoque la muerte a animales
Cabe señalar que en la CDMX y en la Zona Metropolitana del Valle de México se practican sacrificios de animales para rituales de santería y otros cultos. En lugares como las vías del tren en la colonia Atlampa de la alcaldía Cuauhtémoc, aún es común ver los cuerpos degollados de las gallinas que son sacrificadas por la noche.
Al entablar una conversación con los vendedores, estos hacen recomendaciones de color y especie según la ceremonia o el culto e, “¿qué buscabas? ¿Qué necesitas”, preguntan e incluso, si se muestra más interés comienzan a ofertar sapos, aves y otras especies exóticas.
De acuerdo con los artículos 25 y 28 de la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México, en la capital está prohibido vender animales vivos en mercados públicos; así como en establecimientos no autorizados y que no expidan un certificado del animal o especie que se esté comerciando, ni otorguen un manual de cuidados del animal debidamente certificado por un médico veterinario zootecnista.
Asimismo, en marzo de 2023, el Congreso de la CDMX aprobó una serie de reformas al Código Penal local y a las leyes de Protección Animal y de Cultura Cívica de la CDMX, con las que se establecieron penas de seis años para quien realice actos de crueldad o maltrato animal; y una pena de hasta 10 años por maltrato animal que provoque la muerte.
En este sentido, Publimetro se puso en contacto con el área de comunicación social de la alcaldía Venustiano Carranza para consultar con las autoridades la situación de los animales en el Mercado de Sonora y el por qué no se garantiza el cumplimiento de la ley al interior de sus instalaciones; sin embargo, no se obtuvo respuesta.
Las claves
- Desde 2019 la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX abrió al menos una carpeta de investigación al día por maltrato animal.
- En septiembre de 2023, el Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX realizó un apercibimiento y multó a la alcaldesa Evelyn Parra por no garantizar el cumplimiento de la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México en el Mercado de Sonora.
- Actualmente, un amparo promovido por activistas y organizaciones para rescatar a los animales que viven maltrato en el Mercado de Sonora está en trámite en el Juzgado Cuarto en Materia Administrativa de la capital.