El Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen de la iniciativa que envió en julio el jefe de Gobierno, Martí Batres, el cual eleva las penas hasta por 20 años de prisión por tala ilegal en las zonas boscosas de la capital, Áreas Naturales Protegidas (ANP), barrancos y áreas de valor ambiental (AVA).
Este 3 de octubre, el diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Octavio Rivero Villaseñor, leyó el dictamen que fue aprobado con 48 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones.
Te puede interesar: Crimen en el sur de CDMX pasó del huachicol a talar bosques, devastan como termitas
La reforma consiste en la modificación del artículo 345 bis del Código Penal para el Distrito Federal, con las que se establecen sanciones de seis a 20 años de prisión; así como una multa de seis mil a 10 mil Unidades de Medida y Actualización (UMAs),es decir, hasta por un millón 37 mil 400 pesos.
El diputado de Movimiento Ciudadano, Royfid Torres, cuestionó el carácter punitivista de la reforma, pues refirió que esta medida no soluciona la grave crisis de tala que enfrenta la CDMX, e indicó que entre enero y julio de 2023 la Fiscalía General de Justicia local solo abrió 17 carpetas de investigación por este delito.
No te pierdas: Maltrato, tráfico y venta de animales en Mercado de Sonora burla leyes con impunidad
En tanto que, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Tania Larios, defendió el dictamen aprobado, pues aseguró estamos en una crisis ambiental que requiere la protección de cada árbol de la capital.
Por su parte, Batres Guadarrama, celebró la aprobación a través de sus redes sociales, y aseguró que la “reforma que promovimos permitirá combatir con mayor fuerza la destrucción de nuestros bosques, los cuales cuidan oxígeno, agua y temperatura de nuestra Ciudad”.
El @Congreso_CdMex aprobó la iniciativa que envié para castigar hasta con 20 años de cárcel la tala de árboles.
— Martí Batres (@martibatres) October 3, 2023
Esta reforma que promovimos permitirá combatir con mayor fuerza la destrucción de nuestros bosques, los cuales cuidan oxígeno, agua y temperatura de nuestra Ciudad.