En México existe un déficit de vivienda de bajo costo, por lo que derechoabientes afiliados al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) siguen a la espera de obtener un crédito para adquirir una vivienda nueva y digna, afirmó Mario Macías Robles, titular de la Dirección Sectorial de los Trabajadores (DST) del Instituto.
De acuerdo a las cifras del Registro Único de Vivienda (RUV), durante 2022 se construyeron 111 mil 998 viviendas, lo que significó una contracción de 17.29% respecto al mismo periodo de 2021.
En conferencia de prensa, durante el 3 Congreso Nacional Sección de los Trabajadores de la Ciudad de México, el titular de la DST del Infonavit dijo que debido al incremento en el costo de las viviendas en las entidades, los derechohabientes enfrentan dificultades para acceder a una casa propia.
Para entender el contexto: ¡Rentas crecen como espuma! Hasta 1.2 mdp de ingreso necesitas para alquilar un ‘depa’ o casa
“La mitad de los derechohabientes cotizan mensualmente por debajo de los 12 mil pesos al mes, por lo que no podrían pagar una vivienda más allá de los 545 mil pesos que reciben de crédito, esto nos pone en una serie de problemáticas que aquejan a todas las ciudades de la República, que de no atenderse decididamente por una política de Estado que la aborde en todas sus aristas, seguirá afectando la cuestión social, la armonía urbana, la productividad labora e incluso la seguridad y la paz de nuestras comunidades”, expresó.
Urgió reencausar al mercado donde hay un millón 200 mil viviendas que están en distintas fases de recuperación, así como agilizar el rezago histórico de escrituración, que alcanza cerca de 85 mil viviendas, afectando al mismo número de familias.
Macías Robles señaló que otro tema a atender son los fenómenos de relocalización de industrias y las dinámicas generadas por los grandes proyectos de infraestructura regional, impulsados por el Gobierno de la República, los cuales amenazan con trastocar más aún el mercado del suelo, lo que puede llegar a imposibilitar el desarrollo de las viviendas que requieren los propios trabajadores de las empresas que están por llegar a través del nearshoring.
Sigue leyendo... Pon tu casa del Infonavit en el testamento, crédito se liquida si falleces
Asimismo, dijo que se debe ampliar la fortaleza financiera del Fondo de Vivienda para los propios trabajadores, resulta grave que el Fondo de Liquidez del Instituto haya crecido en un 368% durante la presente administración, para sumar casi 600 mil millones de pesos, mientras que el acceso a los créditos que ofrece el Infonavit sea cada vez menor, habiendo decrecido en un 12% en los últimos 6 años en el crédito hipotecario.
Informó que alrededor de tres millones de derechohabientes han retirado su fondo de vivienda para mejor con ello su retiro laboral, por un monto total de 208 mil 550 millones de pesos en los últimos 10 años.
Por último, mencionó que se debe realizar un estudio para la adquisición de reservas de suelo aptas para uso habitacional, en el que el Infonavit debe participar, y diseñar los esquemas para su desarrollo por parte de la industria de la vivienda.