El salario en México tendrá incrementos de hasta 20% durante 2024, equivalentes a cuatro veces la tasa nacional de inflación, que este año cerrará en alrededor de 5%, reveló la firma global de servicios profesionales Aon.
Informó que 53% de las empresas del país ya cuentan con un presupuesto especial para otorgar los aumentos salariales del próximo año, que incluyen al personal sindicalizado y no sindicalizado.
A través de su Encuesta de Compensación 2023, la firma reportó que las compañías anticipan un aumento promedio de 8.8% directo al sueldo de los trabajadores sindicalizados, mas 1.5% en prestaciones.
Aunque hay regiones del país e industrias que prevén aumentos al salario de 4% como mínimo, 15% en el nivel intermedio y de 20% como el beneficio económico más alto.
Incremento salarial para no sindicalizados
Sobre los trabajadores no sindicalizados, Aon detalló que las empresas planean un incremento salarial promedio de 6.6% a 7% para el próximo año, sin ningún porcentaje en prestaciones u otros beneficios.
Refirió que, en los extremos financieros, los empleadores anticipan una mejora económica mínima de 5.5%, que apenas alcanza a cubrir el costo de la inflación o pérdida del poder adquisitivo.
Mientras que, en la parte más alta de sus tabuladores, el sueldo de sus trabajadores subirá un máximo de 8%; porcentaje que está muy lejos del 20% previsto para los empleados sindicalizados.
Aumentos más jugosos al salario
La consultora apuntó que los aumentos de sueldo más jugosos –para el personal sindicalizado– estarán en las empresas del Bajío y el Norte del país, con un promedio de 8.8% y 9%; y alzas máximas de 13% y 17.2% en cada región.
Te recomendamos leer: Aumentos al salario apenas alcanzarán para soportar golpe de inflación
Preció que, por tipo de sector, la industria automotriz y de autopartes planea un alza salarial promedio de 9% y un máximo de 20%; en tato, que en el ramo de consumo y alimentos se esperan incrementos de 15% y 10%, respectivamente.
Entre los no sindicalizados, la consultora señaló que los aumentos en el Bajío y Norte tendrán alzas 7% y 8.5%; en tanto, que la maquila ofrecerá un máximo 8%, seguida de la industria de alimentos y automotriz, con 7.5% y 7%, en ese orden.
¿Por qué sube el salario hasta 20%?
La líder comercial de Consultoría y Capital Humano de Aon en México, Martha Hernández explicó que los incrementos salariales máximos de entre 10%, 15% y 20%, son resultado de tres factores:
El primero, indicó, está relacionado al impulso de la recuperación del salario mínimo, cuyos aumentos anuales precisamente rondan 20%; los cuales empujan al resto de los sueldos, para no traslaparse.
Refirió que, el segundo detonante, proviene de los rezagos en las negociaciones salariales de años pasados, que “de alguna manera se están nivelando”, después de las condiciones económicas que dejó la pandemia y el alza de inflación.
La especialista apuntó que el tercer factor proviene de la legitimación de contratos, que trajo la aplicación de reciente reforma laboral en México. “La legitimación de contratos colectivos han dado sorpresas, solicitando incrementos adicionales”, subrayó.