El Alto Consejo de Estado libio confirma su adhesión a las leyes electorales

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La asamblea, además, ha decidido en la misma sesión disolver su equipo representado por el mencionado comité una vez cumpla su misión.

Publicidad

El Parlamento aprobó el lunes por unanimidad la ley para la elección del presidente del país y de la Asamblea Nacional, que recoge que "todo ciudadano tiene derecho a postularse como candidato civil o militar sin excluir a nadie, y quien no gane las elecciones podrá volver a su anterior cargo".

A mediados de junio, el jefe de la Misión de Apoyo de Naciones Unidas UNSMIL reconoció los esfuerzos del Comité 6+6 --creado para finalizar las leyes electorales-- "como un importante paso adelante", aunque matizó que "no (es) suficiente para resolver los temas más controvertidos y permitir elecciones exitosas". Así, mostró su preocupación por que las disputas en el proceso electoral "lleven a un callejón sin salida", que se traduzca en "una mayor polarización e incluso en la desestabilización del país".

El país se encuentra dividido en dos administraciones después de que la Cámara de Representantes diera por finalizado el mandato del primer ministro de unidad, Abdul Hamid Dbeibé, por el aplazamiento de las elecciones presidenciales en diciembre de 2021 y nombrara para el cargo a Fazi Bashaga, recientemente suspendido en el cargo y reemplazado por el ahora ministro de Finanzas, Osama Hamad.

Dbeibé fue elegido como primer ministro por el Foro de Diálogo Político Libio (LPDF) en febrero de 2021, con lo que sustituyó al hasta entonces primer ministro de unidad, Fayez Serraj, quien aceptó ceder sus competencias tras el proceso de consultas, iniciado después de un acuerdo de alto el fuego después de que las autoridades de Trípoli rechazaran la ofensiva militar lanzada en abril de 2019 por el general Jalifa Haftar, alineado con las autoridades asentadas en el este.


Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último